Revuelta republicana por la imposición de Biden de vacunas obligatorias
Un informe de los CDC determinan que los no vacunados tienen once veces más posibilidades de morir por Covid-19
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos planes de Joe Biden de utilizar sus poderes ejecutivos para que la vacuna sea obligatoria para muchos estadounidenses se han encontrado con la oposición abierta de pesos pesados del partido republicano, en especial, de sus gobernadores estatales.
«Nos vemos en los ... juzgados», respondió Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, estrella emergente del partido a nivel nacional, y promotora de una gestión laxa de la pandemia, con muy pocas restricciones al funcionamiento de los negocios.
Estos últimos serán los grandes afectados por los planes de Biden, que quiere imponer la vacuna obligatoria -o el sometimiento a test semanales- para las plantillas de empresas con más de cien empleados. También lo requeriría para los millones de empleados federales y contratistas del Gobierno federal, así como para las clínicas y hospitales que participan en Medicaid y Medicare, los dos programas de salud pública federal de EE.UU. En total, la obligatoriedad afectaría a unos 80 millones de personas, es decir, dos tercios de todos los trabajadores de EE.UU.
Como Noem, quienes están teniendo más voz en la revuelta republicana contra la obligatoriedad son los gobernadores de estados republicanos. El de Texas, uno de los motores económicos del país, Greg Abbott, aseguró que los planes de Biden son un «asalto a la empresa privada» y que se opondrá a ello. Sus homólogos en Georgia, Brian Kemp, y Wyoming, Mark Gordon, ya han anunciado acciones legales contra Biden.
«Adelante con ello», respondió este viernes el presidente de EE.UU. ante la amenaza de demandas en su contra, que redobló su apuesta por exigir vacunaciones. «Sin estos gobernadores no nos ayuda a pelear contra la pandemia, utilizará mi poder como presidente para impedir que sean un obstáculo», dijo.
Biden aseguró este viernes estar «decepcionado» con la respuesta de muchos republicanos, a quienes acusó de estar «despreocupados por la salud de los niños, por la salud de sus comunidades».
Los planes del presidente son su último intento de controlar la evolución de la pandemia, que gana terreno en EE.UU. con el impulso de la variante Delta. La media de contagios diarios está ahora en 150.000, frente a los poco más de 11.000 a mediados de enero. Con ellos, el nivel de hospitalizaciones y fallecimientos se han disparado, en especial, en los estados con menores niveles de vacunación. La mayoría de ellos, como en los estados sureños, tienen fuerte implantación republicana.
La voz más influyente del partido republicano, el expresidente Donald Trump, también compareció en el debate. Aseguró que, aunque él se ha vacunado, es «antiamericano» que se obligue a hacerlo. «La izquierda trabaja a todas horas para controlaros», escribió en un mensaje a sus seguidores. «Primero querían obligar a llevar mascarillas y ahora lo hacen con las vacunas».
Eficacia de las vacunas
Mientras avanza la pelea política sobre la obligatoriedad de las vacunas, las autoridades sanitarias emitieron este viernes tres nuevos informes que avalan su eficacia. Las personas que no están vacunadas tienen diez veces más probabilidades de acabar en el hospital por covid, y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad que las que sí han recibido la vacuna, según un estudio presentado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés).
Fue uno de los tres estudios publicados por los CDC un día después del anuncio de Biden. El segundo indica que la vacuna de Moderna (95%) es algo más efectiva que las de Pfizer/BioNTech (80%) y Johnson & Johnson (60%) -las otras dos vacunas autorizadas en EE.UU.- en prevenir la hospitalización. El tercer estudio asegura que las vacunas han seguido siendo muy efectivas para evitar hospitalizaciones en el tiempo en el que la variante Delta -muy contagiosa- ha sido predominante en EE.UU.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete