Los retrasos de Janssen comprometen los objetivos de vacunación
España recibió en mayo la mitad de los sueros monodosis previstos y la empresa anuncia problemas de fabricación
¿Qué vacuna es mejor? Ventajas y desventajas de las vacunas contra el coronavirus
Calendario de vacunación en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos retrasos en los envíos de dosis de Janssen están complicando la campaña de vacunación contra el coronavirus. España ha recibido en mayo la mitad de los sueros monodosis previstos. Los problemas de la farmacéutica con la producción comprometen el cumplimiento del objetivo del ... Gobierno de alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto .
Hasta ahora, España ha recibido 938.825 dosis de Janssen, en lugar de los 1,6 millones de dosis que la farmacéutica tendría que haber entregado ya. En abril llegaron 272.400 dosis de las 300.000 previstas; y en mayo, 666.425 de las 1,3 millones de dosis anunciadas, de las cuales 363.000 se distribuyeron el pasado viernes a las comunidades autónomas, según comunicó el Ministerio de Sanidad, aunque todavía no constan en su informe diario. En este informe solo hay registradas 575.825 dosis entregadas a España hasta el 31 de mayo, es decir, que en mayo solo se computaron 303.425 dosis, la cuarta parte de lo previsto.
Para junio se preveía la llegada de 3,9 millones de dosis contra el Covid-19. En total, 5,5 millones de dosis durante el segundo trimestre del año, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a finales de marzo y reiteró a principios de abril, antes de que empezaran los primeros problemas con la farmacéutica.
La vacuna de la filial de entró con mal pie en Europa. El esperado desembarco del suero monodosis a mediados de abril se retrasó por la detección de raros casos de trombos en Estados Unidos. Una vez revisados por la Agencia Europea del Medicamento , el regulador consideró que su administración es segura y eficaz .
Problemas de producción
Ahora los problemas de producción de la compañía son los responsables de los retrasos. La farmacéutica no está segura de poder entregar a la Unión Europea los 55 millones de dosis comprometidas en el segundo trimestre, según informa Reuters. A España le corresponden 5,5 millones.
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) detuvo la producción de la vacuna de la filial de Johnson & Johnson en una planta propiedad de Emergent BioSolutions en abril después de que una inspección descubriera numerosos problemas graves de control de calidad. La pausa continúa y está repercutiendo en los tiempos de entrega a la UE y otras partes del mundo, especialmente para el segundo trimestre. La Comisión Europea , en cualquier caso, no ha prorrogado el contrato para 2022 .
La farmacéutica sigue comprometida a cumplir su objetivo general de suministrar 200 millones de dosis a la Unión Europea este año. « Podremos confirmar los tiempos de entrega cuando el regulador haya concluido sus investigaciones », explicó una portavoz de la compañía a Reuters la semana pasada. A España le corresponden 20 millones de dosis, 17,6 millones hasta septiembre.
Actualmente, la vacuna de Janssen se está administrando en España a las personas de entre 50 y 59 años. La última actualización de la estrategia de vacunación autoriza el uso de Janssen a partir de los 50 años. Idealmente es el suero que debe sostener la vacunación a la población de los quincuagenarios. Sin embargo, el escaso número de dosis aún recibidas obliga a avanzar la vacunación de este grupo — ya muy adelantada , con seis de cada diez personas con al menos una dosis —, también con otros sueros. La cobertura con Janssen ha llegado de momento solo a 426.065 españoles.
Janssen, de 40 a 49 años
La vacunación con Janssen tendrá que alcanzar también a los cuadragenarios para alcanzar el objetivo de inmunidad a mediados de agosto. Ahora está en estudio en la Ponencia de Vacunas de Sanidad, a propuesta de la Comisión de Salud Pública, su posible aplicación a personas de 40 a 49 años. Sobre Janssen pesan las mismas dudas que con AstraZeneca por la muy rara aparición de trombos, como posible efecto adverso, a priori más comunes entre jóvenes.
A diferencia de AstraZeneca, descartada para nuevos grupos de población, la vacuna Janssen es imprescindible para alcanzar la inmunidad en la fecha prevista por el volumen esperado. A pesar del aumento del suministro de Pfizer este mes, el rápido ritmo necesario para lograr el objetivo hace indispensable la regularidad de los envíos comprometidos del suero monodosis. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , se comprometió a la cobertura con la pauta completa de 33 millones de españoles, el 70% de la población española, el 18 de agosto.
El retraso de Janssen, no obstante, no obstaculizará el logro del próximo hito fijado para esta semana, diez millones de vacunados con la pauta completa, puesto que el volumen previsto en abril y mayo no era tan determinante como lo será a partir de junio .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete