Retirado en Europa el primer sustituto de la metadona

MADRID. ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer producto creado para tratar la adicción a la heroína desde la introducción de la metadona dejará de comercializarse y será retirado progresivamente, según ha decidido la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Este compuesto, un agonista opiáceo llamado Orlaam, se vende en Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal, Reino Unido y España, donde su comercialización fue autorizada en febrero de 1998.

En un comunicado donde explica su recomendación de supender la venta de este compuesto, la EMEA señaló este jueves que en diciembre pasado analizó diez casos de toxicómanos en Francia y EE.UU., que habían sufrido arritmias cardiacas potencialmente letales. Posteriores análisis de riesgo y beneficio revelaron que la «severa e impredecible» cardiotoxicidad de este medicamento no justifica su utilización, dice la la EMEA, que recomienda comenzar a tratar con metadona a los toxicómanos que recibían el citado fármaco.

Este medicamento fue evaluado en España con un estudio auspiciado por el Plan Nacional sobre Drogas, que se llevó a cabo en 23 centros de trece Comunidades Autónomas desde noviembre de 1998 a julio de 1999. Los resultados obtenidos con más de 200 toxicómanos de todo el país resultaron alentadores, ya que se observó una menor sintomatología de abstinencia, menores deseos de consumo de opiáceos y ausencia de efectos secundarios significativos. Aunque tiene un coste más caro, este compuesto de administración oral tiene un periodo de acción más prolongado que la metadona y la buprenorfina, lo que permite a los toxicómanos asistir sólo dos o tres veces a la semana a los centros de drogodependientes, en lugar de a diario.