La Nacional III volvió a ser uno de los puntos más conflictivos en el segundo día de la operación salida. Efe

Retenciones y accidentes mortales en el segundo día de la operación salida

La segunda jornada de la operación salida estuvo marcada por las retenciones en las salidas de las grandes ciudades y por problemas de circulación en la A-92, a su paso por la localidad granadina de Loja. Un total de 12 personas perdieron ayer la vida en accidentes de circulación, con lo que se elevan a quince las víctimas mortales en lo que va de Semana Santa.

MADRID. ABC
Actualizado:

La A-92, a la altura de Loja (Granada) se convirtió ayer en el principal punto negro de la red viaria, con 15 kilómetros de retención como consecuencia de unas obras que obligaron a cortar dos carriles de la vía, uno en cada sentido de la circulación. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) los vehículos tardaron más de 80 minutos en recorrer la travesía.

Otro de los puntos más conflictivos fueron las salidas de Madrid. En concreto, cuatro de las seis carreteras nacionales que parten desde la capital en dirección a diferentes puntos de la geografía española sufrieron importantes retenciones. La vía más transitada de la región fue la carretera de Valencia, que a primera hora de la tarde presentaba tráfico lento con paradas intermitentes de 15 kilómetros entre Moratalaz y Arganda del Rey. También en la Nacional IV y en la autovía de Extremadura se registraron retenciones que oscilaron entre los cinco y catorce kilómetros.

También la N-630 a su paso por Zamora presentó problemas al tráfico como consecuencia de un aparotoso accidente de circulación que obligó a cortar la travesía durante cinco horas y media. El siniestro, sin víctimas mortales, se produjo a primera hora de la mañana cuando un camión que circulaba en dirección Salamanca colisionó lateralmente con un turismo que se incorporaba a la vía.

No fue éste el único accidente que ayer se registraba en las carreteras españolas. Doce personas murieron y otras 26 resultaron heridas de diversa consideración en diferentes accidentes de circulación. Tan sólo en Castilla y León 5 personas murieron y otras 17 resultaron heridas a causa de cinco accidentes registrados en la Comunidad. También un hombre de 40 años, identificado como F.M.D.C. y de nacionalidad portuguesa, murió en la madrugada del sábado, mientras que su hija, de nueve años de edad, resultó herida leve, al salirse de la vía el camión en el que viajaban en el término municipal de Santa Elena (Jaén). Otro muerto, un marroquí de 66 años y cinco heridos, entre ellos un niño de seis años y un bebé, fue el balance de otro accidente ocurrido en Los Barrios (Cádiz).

Asimismo, un joven barcelonés de 20 años falleció en un accidente ocurrido en Masquefa (Barcelona), provocado por un choque frontal entre dos vehículos. Esta es la primera víctima mortal que se produce en Cataluña desde que ayer se inició la operación salida. Ésta coincide con otra operación especial desplegada en la madrugada del sábado por toda Cataluña, para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol. Como resultado, 273 conductores dieron positivo, de un total de 4.143 controles de alcoholemia practicados.