Reservas de dos a ocho meses: el material anti-Covid no llega igual a toda España
Los guantes para sanitarios son el bien más preciado durante esta segunda ola, con menos reservas que las de otros productos y mayor consumo
Últimas noticias sobre el coronavirus, en directo
El centro logístico de Negreira (La Coruña) donde almacena el material sanitario el Servicio Gallego de Salud
Los sanitarios españoles no volverán a verse obligados a usar bolsas de basura para protegerse. Al menos, esa es la percepción general que tienen viendo la reserva estratégica de material de la que disponen las comunidades autónomas para hacer frente al ... Covid-19, aunque esta no es igual —ni siquiera parecida— entre las distintas regiones de España. Mientras hay autonomías que cuentan con stock para afrontar la lucha contra el coronavirus durante los próximos ocho meses, hay otras que apenas tienen reservas de material para ocho semanas.
La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se sitúan a la cabeza en cuanto a reserva estratégica de productos para trabajar contra el virus. El material del que dispone Madrid, según los datos facilitados por la consejería de Sanidad a ABC, alcanza para cubrir las necesidades de los próximos ocho meses . Fuentes del área que dirige Enrique Ruiz Escudero aseguran que durante este periodo no habrá problemas de abastecimiento en cuanto a equipos de protección individual (EPI), informa Ignacio S. Calleja . En Castilla-La Mancha las diferencias son grandes en cuanto a las cantidades de los distintos productos, pues según los datos que falicitan cuentan con mascarillas suficientes para 16 meses, pero en el caso de los guantes o las batas las reservas bajan hasta los cuatro meses.
Las existencias de Andalucía y Comunidad Valenciana destacan también respecto a las de otras regiones, pues ambas tienen material para seis meses . La primera almacena 892 respiradores, 676 millones de guantes, cinco millones de test de antígenos y dos millones de PCR, además de mascarillas suficientes para diez meses, informa Juan José Borrero . En el caso de la Comunidad Valenciana, en Feria Valencia se han ocupado 15.000 metros cuadrados para instalar una reserva estratégica de material que acumula 50 millones de mascarillas de distintos tipos, 9,7 millones de guantes o 1,2 millones de gafas de protección, informa Alberto Caparrós .
Ante el repunte de casos
La siguiente en la lista es País Vasco, que afirma disponer de 5 millones de batas, 23 de mascarillas y 100 de guantes, «suficiente para la actual oleada», ya que calcula que su reserva puede durar hasta abril , cinco meses más, informa Adrián Mateos . Baleares, por su parte, estima que su reserva puede durar alrededor de cuatro meses , informa Josep Maria Aguiló . Para este mismo tiempo calculan que tienen stock de productos anti-Covid regiones como Murcia, Asturias o Cataluña. En el caso del Principado, aseguran haber realizado compras adicionales de material recientemente debido al repunte de casos y admiten que los productos con mayor problema de abastecimiento en la actualidad son los guantes y los respiradores invasivos. En Cataluña, según datos aportados por la Generalitat a ABC, se han comprado 113 millones de unidades de equipos EPI y material para la realización de pruebas diagnósticas, entre otros, para garantizar el suministro de los próximos cuatro meses, informa Esther Armora .
Con menor incidencia
También Aragón cuenta con material suficiente para afrontar la batalla contra el coronavirus durante los próximos tres meses , lo mismo que Navarra y Castilla y León. Extremadura, aunque con diferencias de cantidades por material, dispone de existencias para entre diez y doce semanas, mientras que Cantabria mantiene la reserva estratégica de EPI y respiradores para ocho semanas, informa Rocío Fernández Ortiz. Canarias cuenta con el material suficiente para los próximos dos meses, aunque con el punto a favor de que la incidencia del virus en el archipiélago está siendo notablemente menor que en el resto del país, informa Javier Alonso . Comunidades como Galicia o La Rioja, aunque no dan estimaciones sobre el tiempo en el que el material estará asegurado, confirman tener el necesario y no encontrar problemas a la hora de adquirirlo. Las mascarillas en la comunidad gallega alcanzan los 26 millones de unidades, informa José Luis Jiménez .
Cajas de mascarillas en el almacén que tiene habilitado la Comunidad Valenciana
Adaptarse a la situación
Los problemas para adquirir material que se dieron durante la primera oleada han desaparecido. La experiencia y la rápida adaptación de las empresas españolas a estas nuevas necesidades pilla esta vez a las comunidades preparadas. Ya no dependen del material procedente de China, sino que la industria textil de nuestro país se ha reinventado durante la pandemia, tal como asegura a este medio una de las personas que se encarga de realizar compras de material anti-Covid en una comunidad autónoma.
Pero un bien sigue siendo el más preciado: los guantes . Aunque por el momento ninguna región tiene problemas para comprarlos, sí reconocen que su reserva es inferior a la de otros materiales, y su consumo, por el contrario, superior. Es más, los de talla pequeña ya escasean, pues son los más utilizados. «Hoy por hoy usamos más guantes que antes porque tenemos que ponérnoslos para explorar a cada paciente», explica María José Campillo, médico de Familia y responsable de finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Es el único producto que en el futuro puede suponer un problema, dice, en parte porque su fabricación es prácticamente inexistente en España . Aun así, entre los sindicatos médicos no existe preocupación por una posible escasez de material, si bien son conscientes de las desigualdades que hay entre regiones y lo achacan a la falta de directrices por parte del Ministerio de Sanidad .
También desde el Sindicato de Enfermería (Satse) se muestran satisfechos con las reservas estratégicas de las comunidades . Su portavoz, María José García, asegura tener constancia de que los sanitarios de toda España trabajan en esta ocasión bien protegidos, con material de calidad. «En este momento no entenderíamos que no lo hubiera. Son situaciones que no vamos a consentir que se vuelvan a dar.», advierte, aunque confía en que ese momento no llegue.
Noticias relacionadas