Hazte premium Hazte premium

La República Democrática del Congo declara el fin del brote de ébola

Declarado el pasado 8 de mayo, la enfermedad se cobró un total de 33 vidas

J. G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga ha anunciado hoy que República Democrática del Congo da por finalizado el brote de ébola .

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud del país, el brote se cobró 33 vidas y se han contabilizado en total 54 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da por terminado los brotes al transcurrir 42 días desde que el último caso confirmado haya dado negativo dos veces consecutivas en los análisis de sangre. En esta ocasión, el brote se dio por terminado el mismo día 42 , es decir, no se ha cumplicado el plazo. Aún así, la OMS ha respaldado el anuncio.

Hace algo más de dos meses, el 8 de mayo, se declaraba un nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo. Este país africano destruido por la guerra, la pobreza y la corrupción recibía la noticia con una incomprensible tranquilidad. Los españoles, sobre todo religiosos afincados allí, sobre todo los de la capital, defendieron entonces que la zona de declaración, Bikoro, al noroeste del país, estaba alejada y que el lastre de los otros problemas impedía paralizar a la población ante una enfermedad que aparece una y otra vez. Se trató del octavo brote en el país.

Autoridades y sanitarios actuaron rápidamente y con herramientas con las que no se contaban desde el principio en otros brotes. Fue el caso de la vacuna (en total, 3199 personas fueron vacunadas) usada en ensayos clínicos en Sierra Leona y Guinea Conakri durante el terrible brote de 2014-2016 y que en esta ocasión se aplicó en forma «de anillo». Es decir, se identifica un caso y, posteriormente, se localiza a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con dicho caso. «Después, se aplica la vacuna a los contactos de esos contactos», señaló al iniciarse la campaña Peter Salama, director general adjunto de la OMS para la preparación y respuesta ante emergencias. La vacuna, recordó entonces a ABC Luis Encinas , coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), planteó un desafío importante porque debe mantenerse a -80 grados en un clima tropical.

Canoas, motos o largas caminatas para vacunar

«Es demasiado pronto para saber si la estrategia de vacunación ayudó a controlar este brote, pero lo que sí vemos es que ninguna de las personas que recibieron la vacuna contrajo el ébola», señaló a ABC Miriam Alía , experta en vacunación de MSF que trabajó durante todo el brote y que acaba de regresar de la provincia de Ecuador, en el área de Itipo, al sur de Mbandaka, zona urbana donde se extendió el brote y que hizo saltar las alarmas por albergar a más de un millón de habitantes. Una de las grandes preocupaciones de Alía y su organización era que el personal sanitario estuviera protegido (para vacunarlos «tuvimos que usar motos, canoas y algunas veces caminar varios kilómetros por el bosque») y fuera capaz de identificar los casos sospechosos «para poder reducir la velocidad de propagación de la enfermedad y romper la cadena de contagios».

De toda la gente que conoció en el país Alía recordó especialmente a George, un enfermero de Itipo. «Su esposa había sido diagnosticada de ébola y trasladada a un centro de tratamiento en Bikoro. Pero eligió quedarse en su aldea y prestar atención médica a la comunidad. También se ofreció voluntario para desinfectar las casas de pacientes sospechosos de estar infectados con ébola . En un momento dado, su hijo se enfermó, y como era contacto confirmado de un caso de ébola, obviamente se preocupó bastante. Sin embargo, le hicimos los test, y afortunadamente el niño dio negativo. Un par de días después de respirar con alivio al ver que su hijo no estaba enfermo, la madre superó la enfermedad y fue dada de alta, así que todo terminó bien para este hombre maravilloso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación