El Reino Unido penalizará a quien pague a prostitutas víctimas de tráfico sexual

El Reino Unido penalizará a quien pague a prostitutas víctimas de tráfico sexual

El Reino Unido, donde la prostitución es legal, anunció que penalizará a los hombres que paguen por prostitutas controladas por proxenetas, una medida que fue saludada por algunos pero que generó críticas de la asociación de trabajadoras sexuales.

La ministra británica del Interior, Jacqui Smith, ... develó una serie de medidas para regular la prostitución, que incluyen la penalización de los hombres que paguen a una prostituta sabiendo que fue víctima del tráfico de personas.

Esos hombres serán acusados por delitos de violación y afrontarán cargos criminales, además de ser obligados pagar una multa, indicó la ministra del Interior, al anunciar el proyecto inspirado por la legislación en Suecia y Holanda.

Según datos del gobierno, hasta un 70% de las 80.000 prostitutas en el Reino Unido son controladas por proxenetas o han llegado al país por traficantes. "Desapruebo que mujeres explotadas en este país, que han sido víctimas de tráfico sexual, sean tratadas como esclavas", declaró la titular del Interior del Reino Unido, donde comprar y vender sexo es una actividad legal pero el proxenetismo es ilegal.

"Me preocupa -y creo que es responsabilidad del Gobierno- que un gran número de mujeres involucradas en la prostitución son vulnerables, son forzadas a entrar (en el país)", añadió la ministra. "Los hombres deberán pensar dos veces antes de pagar por tener relaciones sexuales. Y la razón por lo que lo deben hacer es porque la mayoría de estas mujeres no quiere terminar en la prostitución", dijo.

Ellas no tienen opción

Indicó que alegar ignorancia sobre las circunstancias en que la prostituta está trabajando no será aceptado como defensa. "Las mujeres víctimas del tráfico no tienen opción, los hombres si", añadió Smith, que confesó que la idea inicial era prohibir en su totalidad la prostitución. Pero ese proyecto fue descartado por ser muy impopular, admitió Smith, señalando que los esfuerzos del gobierno se orientaron por eso a reducir la demanda por el tráfico de mujeres.

Anunció también que el gobierno de Gordon Brown dará más poderes a la policía para que clausure burdeles, clubes de streaptease y casas de masajes. Actualmente, estos bares están sujetos a la misma legislación que regula los pubs. Además, según los planes develados por la titular del Interior, que deberán ser aprobado por el Parlamento, será ilegal buscar prostitutas en la calle desde el interior del automóvil.

La Asociación de oficiales de policía saludó la intención del gobierno de provocar "un cambio drástico" en las actitudes hacia la prostitución, al tiempo que asociaciones que apoyan a las mujeres víctimas de tráfico de personas se congratularon del plan develado por Smith.

Pero las medidas fueron criticadas por otros, entre ellos una asociación que agrupa a prostitutas en Inglaterra, que opinó que el proyecto del gobierno volverá "más subterráneo" el comercio sexual y hará a "las mujeres más vulnerables a la violencia". Esas medidas harán que los clientes busquen otras formas de acceder a las prostitutas, afirmó el Colectivo Inglés de Prostitutas.

Además, la mayor parte de la prostitución que se practica en este país son "relaciones sexuales con mutuo consentimiento", afirmó Nikki Adams, de ese Colectivo de prostitutas, que aseguró a la BBC que el gobierno "se ha inventado" la cifra de mujeres traficadas al Reino Unido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios