EFE

La Reina Letizia preside la entrega de premios de la ONCE a tecnologías accesibles

Los galardones Discapnet reconocen el desarrollo de tecnologías accesibles para personas con discapacidad

MadridActualizado:

La Reina Letizia ha presidido este viernes en Madrid la entrega de los premios Discapnet de la Fundación ONCE, unos galardones que reconocen el desarrollo de tecnologías accesibles para personas con discapacidad.

Se trata de la quinta edición de estos premios, que en esta ocasión han reconocido a la empresa Irisbond Crowbonding por una tecnología que permite manejar aplicaciones con la mirada, y a la firma Marsi Care, creadora de dos exoesqueletos personalizados para terapia de niños con enfermedades neurológicas. Además, se ha premiado por su trayectoria a Inmaculada Placencia, experta senior en discapacidad e inclusión de la Comisión Europea.

Doña Letizia ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, invidente y a quien la reina ha ofrecido su brazo para guiarle hasta el lugar elegido para la foto de familia previa al acto.

En su intervención, Carballeda ha agradecido el apoyo de la reina a estos premios y el compromiso de la Casa Real con los proyectos sociales, y ha subrayado que las iniciativas galardonadas van a cambiar la vida de muchas personas y avanzar en favor de la igualdad de oportunidades para todos.

Ha elogiado asimismo el compromiso social que cree que existe en España y que ha dicho que ya quisieran tener muchos otros países y ha destacado que por vez primera se presentaran iniciativas (un total de 20) por parte de personas y entidades de fuera de España

Al terminar su alocución ha deseado un buen verano a todos los presentes y ha bromeado con el hecho de que a ello puede contribuir si se resulta agraciado con el premio del sorteo de hoy de la ONCE.

De los tres premiados, el de la categoría de mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, dotado con 5.000 euros, ha sido para el proyecto «Irisbond Duo», de la empresa Irisbond Crowdbonding.

Se trata de una tecnología de comunicación alternativa mediante interacción con los ojos desde la que existe compatibilidad con aplicaciones de uso convencional y de la que se pueden beneficiar especialmente personas con movilidad reducida y dificultades en el habla.

«Marsi Care», de la empresa Marsi Bionics, ha recibido el premio en la categoría de mejor proyecto de emprendimiento con impacto social por el diseño de los exoesqueletos Atlas y Mak para personalizar la terapia de enfermedades neurológicas.

Se han aplicado desde 2015 a once niños en los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y Sant Joan de Déu (Barcelona) y este premio (que en este caso conlleva una dotación de 20.000 euros) se destinará a crear un centro para el desarrollo de esta terapia.

Por su parte, en el apartado para distinguir a la persona o entidad que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología y dotado con 5.000 euros se ha premiado a Inmaculada Placencia.

El jurado la ha considerado un referente internacional en materia de accesibilidad de las tecnologías y ha destacado su labor especial en el desarrollo de una normativa técnica y legal en esta materia.

El acto presidido por la reina ha comenzado con una pieza de flamenco titulada «Sueños reales de cuerpos posibles» a cargo de dos bailaoras, una de ellas en silla de ruedas, de la compañía de flamenco inclusivo José Galán.