Los rebrotes del coronavirus en Asia auguran los riesgos de la «nueva normalidad»
A pesar de los controles, la vuelta a la actividad diaria trae focos en mercados de Pekín, almacenes de Seúl y bares de Tokio
Coronavirus en España: últimas noticias del Covid-19 en nuestro país, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor muchos controles que haya, como en China o Corea del Sur, el coronavirus es tan escurridizo que puede aparecer en cualquier momento y arruinar en pocos días todo lo logrado durante meses de confinamiento. Eso es lo que está ocurriendo con el brote en ... el mayor mercado de Pekín, que ha supuesto un auténtico «shock» para un país que daba por controlada la epidemia y empezaba a respirar sin mascarilla. Pero los rebrotes, como este de la plaza de abastos de Xinfadi o los que estallaron durante las últimas semanas en bares y empresas de Seúl, demuestran los riesgos de la vuelta a la actividad diaria en la llamada «nueva normalidad».
Aunque hay bastante confusión en los datos oficiales porque las autoridades chinas meten en una lista aparte a los enfermos asintomáticos, hasta ayer se relacionaban 79 casos con el mercado de Xinfadi. Junto a los siete del jueves y viernes, figuran 36 el sábado y los mismos el domingo. Pero ese día se llevaron a cabo 76.499 pruebas entre los vecinos que viven alrededor del mercado y 59 dieron positivo. Algunos fueron incluidos en la lista de contagios confirmados y otros esperan diagnóstico, seguramente por no mostrar síntomas. Al margen de la exactitud de las cifras, este foco ha disparado los nuevos casos diarios en China a su máximo desde abril, ya que antes la mayoría de los contagios detectados procedían del extranjero.
Pero el brote en Xinfadi, que abastece a Pekín del 80 por ciento de carne, pescado y verdura, ha hecho saltar todas las alarmas porque la capital llevaba 56 días sin registrar infecciones . Además de llevar ya a la UCI a tres contagiados, el foco del mercado se ha extendido hasta las vecinas provincias de Liaoning, con dos casos, y Hebei, con tres. En esta última, la ciudad de Baoding, a 150 kilómetros de Pekín, ha decretado la «emergencia de tiempos de guerra» para impedir que llegue el virus, recoge el periódico «Global Times», altavoz del Partido Comunista.
Al tratarse de un brote en la capital, que está especialmente protegida por albergar a la cúpula del régimen, la situación es tan delicada que la viceprimera ministra, Sun Chunlan, ordenó ayer «medidas firmas y decisivas» para impedir la propagación de la epidemia. A su juicio, y según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, el riesgo es «muy alto» por la alta densidad y movilidad de la población del mercado.
Con una superficie de más de cien hectáreas, Xinfadi presume de ser el mayor mercado de alimentación de Asia y, hasta su cierre el fin de semana, por él pasaban cada día más de 50.000 personas. Con un tráfico diario de 1.500 toneladas de marisco, 18.000 de verduras y 20.000 de fruta, sirve no solo a Pekín, sino también a otras provincias del norte de China como Shandong, Shanxi, Hebei y Liaoning. Las autoridades ya le han hecho pruebas del coronavirus a más de sus 6.000 empleados y, de momento, solo han dado positivo varias decenas. A ellos se suman los clientes y vecinos de los alrededores, que hacen cola estos días ante los 24 puntos de toma de muestras habilitados en carpas y tiendas en plena calle . Como la detección de enfermos y su aislamiento es crucial para atajar la epidemia, Pekín ha puesto en alerta a sus 98 hospitales y centros médicos con capacidad para hacer pruebas del coronavirus, que pueden analizar cada día a 90.000 personas.
Por «fallar» en la prevención de este brote, han sido destituidos el teniente de alcalde del distrito de Fengtai, Zhou Yuqing; el secretario de Partido Comunista en el barrio de Huaxiang, Wang Hua, y el director del mercado de Xinfadi, Zhang Yuelin. Aunque las autoridades prometen una investigación y llaman a la calma, en las redes sociales ya cunde el temor a que el coronavirus esté circulando por Pekín. Incluso más que en el resto de China por ser la capital, las medidas de seguridad y seguimiento personal se habían extremado para que no hubiera ningún brote. Pero, justo cuando se habían relajado, ha surgido un peligroso foco que demuestra lo difícil que es recuperar la «normalidad» tras el control de la epidemia.
Lo mismo sucede en Corea del Sur. A pesar de ser uno de los países que mejor ha combatido al coronavirus, con solo 12.121 contagios y 277 muertos pese a su cercanía y contactos con China, sufre varios focos que le han obligado a prolongar sus restricciones sociales. Además de los 277 casos ligados a los bares de Itaewon, en Seúl , destacan 169 ligados a las ventas a domicilio, 139 a un almacén y 110 a pequeñas iglesias.
En Japón, mientras tanto, durante los dos últimos días se han registrado casi medio centenar de contagios, las cifras más altas desde principios de mayo. La mayoría de los casos se localizan en bares y locales nocturnos de «señoritas de compañía» que están reclutando personal para su reapertura este viernes. Como Asia va dos mes por delante en la pandemia, sus rebrotes auguran los riesgos de la «nueva normalidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete