Los expertos muestran «desesperanza» con respecto a la educación en España
Los expertos muestran «desesperanza» con respecto a la educación en España - Francisco Javier de las Heras

Las razones por las que expertos y docentes no ven posible una mejora en la educación española antes de 2020

Auguran un apoyo presupuestario «insuficiente», «falta» de estímulos y reconocimiento profesional y la imposibilidad de un pacto educativo de Estado

MadridActualizado:

La «desesperanza» es la conclusión principal de una mayoría de expertos y docentes sobre la educación española hasta 2020 debido a un apoyo presupuestario que auguran «insuficiente», la «falta» de estímulos y reconocimiento profesional y porque no será posible un pacto educativo de Estado, según creen.

Éstas y otras opiniones de 200 encuestados han sido recogidas en el informe «La educación en España: el horizonte 2020», realizado por el proyecto Acción Magistral, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.

Ocho de cada diez creen que no se logrará un acuerdo de Estado que dote de estabilidad al sistema en los próximos cinco años porque las leyes seguirán cambiando conforme lo hagan los gobiernos de turno, la comunidad educativa no será consultada y la educación no será prioritaria en las agendas de las administraciones públicas.

Y tres de cada cuatro prevén menos gasto público en educación, excepto en la FP; se concederán «menos becas» y de «menor cuantía» según un proceso selectivo «más exigente»; y las familias continuarán abonando el material escolar (salvo en caso de beca).

El 61% no espera una mejora del reconocimiento y valoración de la labor docente, y el 70% de los consultados prevé que el profesorado se sentirá desmotivado, según este estudio, presentado este viernes.

La mayoría de respuestas, recogidas en internet en junio y octubre de 2015, prevén menos centros educativos y profesorado, con plantillas «más inestables», excepto en la FP, que tendrá más alumnado y mayor y mejor oferta formativa.