Hazte premium Hazte premium

La razón por la que en Madrid hace más frío que en Varsovia

El chorro polar va a sufrir una ondulación muy profunda y será la responsable de introducir el aire frío de latitudes superiores en España mientras que, por el contrario, en Europa del este el aire cálido ocupará toda la región procedente de latitudes inferiores

ELTIEMPO.ES

S. S.

Ayer jueves una masa de aire frío polar provocó (y lo seguirá haciendo) el desplome de los termómetros en España. La caída de temperaturas fue tan drástica que en algunas capitales de provincia, el frío es más acusado, incluso más que en Varsovia (Polonia).

Tal y como explican los meteorólogos de Eltiempo.es, en la atmósfera, existen diferentes corrientes en chorro , es decir, corrientes de aire a unos 7.000-16.000 metros que separan el aire frío del aire más cálido. Debido a estas corrientes, el tiempo se ve afectado por las ondulaciones del chorro polar .

En condiciones normales, la corriente en chorro suele situarse en latitudes más bajas en invierno, permitiendo el paso de borrascas hacia nuestro país, mientras que en verano sucede lo contrario. En este caso el chorro polar va a sufrir una ondulación muy profunda y será la responsable de introducir el aire frío de latitudes superiores en España mientras que, por el contrario, en Europa del este el aire cálido ocupará toda la región procedente de latitudes inferiores y provocando que, sus temperaturas estén por encima de lo normal.

Recientes estudios científicos demuestran que, en un mundo más cálido, el comportamiento de la corriente en chorro será un ingrediente atmosférico clave , independientemente de la época del año. La teoría más aceptada que relaciona las variaciones de la corriente en chorro y el cambio climático es que el aumento térmico, especialmente en el Ártico en comparación con los trópicos, está provocando que dicha corriente se desacelere y se vuelva más ondulada.

Domingo a las 12.00 horas, lo peor del temporal ELTIEMPO.ES

Eso implica que podemos tener incursiones de aire frío más severas en invierno, pero también olas de calor más intensas y prolongadas durante el verano. Si la diferencia de temperatura entre los polos y los trópicos se reduce, la corriente en chorro oscila hacia el norte y el sur más allá de sus límites habituales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación