La primera universidad española, en el puesto 176
Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona - YOLANDA CARDO

La primera universidad española, en el puesto 176

El Ranking de Universidades del Mundo revela que la Autónoma de Barcelona ha superado a la Universidad de Barcelona

madrid Actualizado:

La Universidad Autónoma de Barcelona supera a la Universidad de Barcelona, convirtiéndose en la institución líder del país. Así lo ha publicado hoy por noveno año consecutivo QS en su Ranking de Universidades del Mundo, donde la Autónoma ocupa el puesto 176. La lista está basada en seis indicadores y un sondeo de más de 46.000 académicos y 28.000 empleadores.

Los recortes en investigación se hacen notar

La Autónoma de Barcelona no es la única universidad en el país con motivos de celebración. Un total de nueve universidades han mejorado sus resultados, mientras que la Universidad de Alcalá entra en el «top 700» por primera vez. A pesar de esto, no todo son buenas noticias. Se puede deducir por el generalizado descenso en los indicadores del número de citas científicas y que los recortes presupuestarios en investigación se hacen notar; un problema que puede manifestarse de manera más acusada en los próximos años.

Aunque se ha experimentado un aumento de los estudiantes internacionales en comparación con 2011 (el mayor incremento anual desde la creación de los rankings), muchas universidades españolas, registran puntuaciones más bajas en cuanto a número de estudiantes internacionales que en 2011, lo que sugiere que los sucesos recientes pueden haber deteriorado la reputación internacional del país.

Un número récord de 72 países figuran en el «top 700» de este año como consecuencia de la rápida movilidad internacional. Ben Sowter, jefe de investigación de QS añade que «la aceleración del reclutamiento internacional refleja la progresión de la caza de talentos internacionales. Más de 120.000 nuevos estudiantes internacionales han sido presentados en el top 500 de este año y estimamos que el total actualmente supera los 4 millones».

El MIT se convierte en la número 1

Por su parte, Cambridge se convierte una vez más en el hogar de la universidad número uno del mundo. Solo que esta vez lo es del Massachusetts Institute of Technology y no de la inglesa Cambridge University, que desciende a la segunda posición. La institución, localizada en Cambridge (Massachusetts) y separada de Boston sólo por el río Charles, ha sido catapultada a la primera posición debido a sus excelentes resultados en cuanto a citaciones y en proporción de estudiantes por cátedra.

QS World University Rankings es una liga anual donde están representadas las 700 mejores universidades del mundo. El objetivo es reconocer a las universidades como las organizaciones multifacéticas que son, así como proveer una comparación global para medir su éxito a la hora de establecerse como instituciones de clase mundial. Los rankings están basados en cuatro pilares clave: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización.

En los rankings se utilizan datos de citas científicas extraídos de Scopus, la mayor base de datos de citas de publicaciones revisadas por pares. Su base de datos única contiene resúmenes y referencias de más de 18,000 publicaciones generadas por más de 5,000 editores internacionales, asegurando una amplia cobertura interdisciplinaria.