Rajoy afirma que todos los productos de vacuno actualmente a la venta pueden ser consumidos

Madrid. Agencias
Actualizado:

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la crisis de las 'vacas locas' han ido en la "buena dirección", y afirmó que todos los productos de vacuno actualmente a la venta pueden ser consumidos.

"Las medidas adoptadas por el Gobierno garantizan que todos aquellos productos relacionados con el sector del bovino que están a la venta pueden formar parte de la alimentación normal de los ciudadanos", declaró.

Rajoy compareció en rueda de prensa para explicar lo tratado en la primera reunión del Comité Especial sobre las Encefalopatías Espongiformes Bovinas (EEB) que está formado por los subsecretarios de Presidencia, Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura, y los directores generales de Salud Pública y Ganadería.

El vicepresidente primero del Gobierno informó que hasta esta mañana se habían realizado un total de 5.026 test rápidos, que han detectado cinco casos positivos, y que había existencias para realizar 735.000 pruebas más, aunque aclaró que todavía no se disponían de los datos de seis comunidades autónomas.

Rajoy subrayó que la "prioridad básica" del Gobierno es que los animales enfermos no entren en la cadena alimentaria, e indicó que en la resolución de la crisis, que calificó de "problema serio, importante y de alcance europeo", deben colaborar conjuntamente el Ejecutivo, las comunidades autónomas y el sector.

El vicepresidente consideró que "no es el peor momento de la legislatura" para el Gobierno al unirse la crisis de las 'vacas locas' con el llamado 'síndrome de los Balcanes', la situación de los inmigrantes ilegales y el submarino Tireless.

En este sentido, recordó que en los pasados meses el Ejecutivo presentó "reformas estructurales de gran calado" para cumplir su programa de Gobierno y resaltó que en las próximas semanas presentará en las Cortes leyes "de gran importancia" como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Plan Hidrológico Nacional, el Plan de Estabilidad Macroeconómica para los próximos años, el Pacto de Estado de la Justicia y distintos proyectos educativos, entre otros.