Hazte premium Hazte premium

Radiografía del millón de contagiados por coronavirus en España: quién, cómo y dónde se contagiaron

El 60% de las infecciones se han registrado en los últimos dos meses

Toque de queda: todas las comunidades menos Madrid y País Vasco dan luz verde al toque de queda

Sigue en directo el avance del coronavirus en España

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un lejano 31 de enero se registró el que sería el primer paciente de Covid-19 en España. Se trataba de un alemán ingresado en La Gomera que se había contagiado, supuestamente, al mantener contacto en su país con un infectado. Nueve días después se detectó otro caso en Palma. El 24 de febrero , el virus saltó a la península, con positivos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia.

El 2 de marzo ya se había superado el centenar de contagios en todo el país ; el 9 se llegó al millar. El 11 se duplicó esa cifra. El 13 de marzo eran más de 5.000. El 16, ya confinados, se rozaban los 10.000. Dos meses y medio después, el 31 de mayo, el número de contagiados que reportaba el ministerio de Sanidad era de 239.932.

Tras una leve tregua durante los meses de junio y julio, el registro de nuevos positivos comenzó a aumentar de nuevo , alimentado también por la mejorada capacidad de las Comunidades Autónomas para realizar más test de detección. Así, tal y como se observa en el gráfico inferior, desde el 20 de agosto , en el que el ministerio informaba de 386.054, la cifra de positivos se ha incrementado en más de un 150%. Es decir, en apenas dos meses se han registrado el 60% de los contagiados contabilizados a día de hoy en nuestro país.

De este modo, España se sitúa ya por encima de la cifra psicológica del millón de contagiados y lo más dramático, supera, según datos oficiales, los 30.000 fallecidos (otras fuentes apuntan a que el número de muertos a causa de la Covid-19 podría estar por encima de los 50.000).

Según el estudio actualizado semanalmente por la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (que analiza los datos entre el 10 de mayo y el 14 de octubre), un 5,3% de los casos positivos por Covid-19 han sido hospitalizados, un 0,4% han necesitado UCI y un 0,8% han fallecido . El porcentaje más alto de hospitalizaciones lo encontramos en Castilla y León, donde el 9% de los positivos han sido ingresados. Por su parte, Canarias es la comunidad con la tasa más alta de positivos que han necesitado UCI (un 1,6% del total de casos de la comunidad). En lo que se refiere a fallecidos, Aragón es el territorio con la tasa de letalidad más alta (1,6%).

Por edad y sexo

Tal y como se observa en la siguiente pirámide de población, que divide por sexo y edad los contagiados de coronavirus, el 52% de los casos corresponden a mujeres. Asimismo, la mayor proporción se produce en el grupo de 15 a 59 años (68% del total) , siendo la franja de 15-29 años la más representado , con un 22% de los casos.

Si comparamos la pirámide de casos con la de población de España, se observa como los casos de Covid-19, están sobrerrepresentados en los hombres de 15-39 años y en mujeres de 15-49 años y mayores de 89 años.

De los contagiados, un 50% han sido asintomáticos. Sin embargo, si atendemos a la gravedad de la enfermedad, se observa como a medida que sube la franja de edad, aumenta la virulencia de ésta. Así, el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 alcanza su máximo en los mayores de 79 años, con un 26,5% y un 9,4% respectivamente. De hecho, los fallecidos mayores de 79 años representan más del 65% del total de muertes que se ha cobrado el coroanvirus.

¿Dónde se producen los contagios?

La mayoría de los casos, un 40,2%, desconoce el origen de su contagio . Sin embargo, entre aquellos que saben dónde se han contraido la enfermedad, el domicilio es el lugar más habitual ya que se registran el 33,4% de los positivos. Por su parte, el ámbito laboral supone un 6,7%, los centros sociosanitarios un 3,7% y los sanitarios un 2%. Según los últimos datos del organismo, los centros educativos suponen sólo el 1% del total de contagios.

De momento, ya se han registrado las primeras consecuencias a nivel demográfico por el coronavirus. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), este año se finalizará con 51.513 muertes, un 12,4% más que en 2019, lo que supone también un cambio en la esperanza de vida, que se estima que este 2020 bajará en casi un año (0,9 años en el caso de los hombres y 0,8 en las mujeres). Según calcula el organismo, las mujeres que cumplen 65 años en 2020 vivirán, de media, 22,7 años más (0,7 años menos respecto a 2019); y los hombres, 18,7 años más (0,8 menos que el año pasado).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación