Firma del Convenio de colaboración entre Autocontrol y Fenin
Firma del Convenio de colaboración entre Autocontrol y Fenin

Autocontrol y Fenin luchan para evitar fraudes publicitarios como el de iDental

Lanzan un sello de verificación para la publicidad de productos sanitarios

MadridActualizado:

La Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han firmado un nuevo convenio de colaboración con el fin de promover una publicidad responsable y cooperar con las empresas para que el diseño de la publicidad sanitaria sea adecuado desde el principio.

El «sello Autocontrol-Fenin», cuya solicitud es voluntaria, permitirá a los pacientes, profesionales sanitarios y público en general identificar aquellas campañas publicitarias de productos sanitarios que hayan obtenido un informe previo o Copy Advice positivo otorgado por un grupo de abogados tras haber verificado el cumplimiento de la normativa publicitaria.

Con esta iniciativa se persigue el cumplimiento de la legalidad y transparencia y evitar las diferencias existentes en el ámbito de la publicidad de productos sanitarios entre las comunidades autónomas.

Este nuevo sello de autorregulación puede suponer el fin de la publicidad engañosa en productos sanitarios y que fraudes como el de la empresa iDental no vuelvan a ocurrir. «El objetivo último es asegurar que la publicidad sea responsable y correcta», afirma Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

El proyecto está empezando y las expectativas son muy interesantes, aún así afirman: «Es un cambio de cultura y esto lleva un entrenamiento». Se espera que las redes sociales sean el primer medio de solicitud de estos servicios, por su gran alcance en los últimos años, seguidos de la televisión.

«Tanto el convenio como el Sello son una manifestación más del compromiso de la industria española por llevar a cabo un publicidad legal, honesta y veraz», declara José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol.

Es la primera ocasión en la que Autocontrol lanza un sello de este tipo y se embarca en un programa de esta naturaleza. Por su parte, con esta iniciativa Fenin se adelanta a la entrada en vigor de las nuevas regulaciones europeas para empresas de tecnología sanitaria, que entrarán en vigor en 2020 y 2022, y que serán «más exigentes».