Los profesores pueden ver reducidas sus horas de trabajo
Los profesores pueden ver reducidas sus horas de trabajo - ABC

El PSOE rompe la igualdad de horas de trabajo del profesorado

El Congreso dara hoy vía libre al proyecto del Gobierno para que cada autonomía fije la jornada lectiva

MadridActualizado:

El Congreso apoyará hoy previsiblemente el proyecto de ley del Gobierno socialista para revertir los últimos recortes en educación, que quedan pendientes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Una de las medidas más destacadas que están vigentes es la jornada lectiva de los profesores (25 horas en Primaria y 20 en el resto de las enseñanzas).

La propuesta socialista supone la ruptura de la igualdad de horarios del profesorado, al dejar libertad a las comunidades autónomas para que decidan el horario, sin poner límites.

El proyecto de ley será debatido hoy en el Pleno del Congreso en lectura única y, según las fuentes parlamentarias consultadas por ABC, saldrá, con casi total seguridad adelante. Podemos, según señaló su portavoz de Educación, Javier Sánchez, apoyará el texto socialista, aunque las dos enmiendas que han presentado no sean aceptadas.

PSOE y Podemos negociaron ayer las peticiones de éste último, como es una jornada laboral de 18 horas, tanto en primaria como en secundaria. Las fuentes socialistas consultadas aseguraron que esta propuesta es inviable, sobre todo por el coste económico que puede suponer. Sin embargo hasta hoy en el debate no se conocerá la postura final del Grupo Socialista.

Discriminación

El PP presenta una enmienda para pedir que no se deje libertad de horario a las comunidades y un límite de 18 horas en secundaria y 25 en primaria; y Ciudadanos una enmienda a la totalidad.

El sector educativo ha alertado sobre las consecuencias de la decisión de dejar libertad para legislar sobre los horarios ,advirtiendo de que se producirá una discriminación entre «alumnos de unas autonomías y otras y se abre una brecha entre las comunidades».

Actualmente, ninguna autonomía tiene una jornada lectiva de menos de 25 horas en primaria y 20 horas en el resto de las enseñanzas. Antes de las medidas de ajuste del Ejecutivo de Rajoy para luchar contra la crisis económica, las horas lectivas en primaria estaban entre 21 y 25 (Galicia 21 y 25 el resto de comunidades) y entre 17 y 20 el resto de las enseñanzas).