El PSOE desoye las advertencias de los psiquiatras sobre la ley de eutanasia
La Sociedad Española de Psiquiatría pide una «valoración psiquiátrica obligatoria» de los pacientes y «una revisión del proceso de realización de las voluntades anticipadas»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi el PSOE ni sus socios de Gobierno en el Senado han recogido en sus enmiendas a la ley de eutanasia las advertencias de la Sociedad Española de Psiquiatría. Estos médicos reivindican una «valoración psiquiátrica obligatoria» de los pacientes que soliciten la «prestación de ... ayuda a morir» cuando «el juicio o el consentimiento estén en cuestión» y «una revisión del proceso de realización de las voluntades anticipadas».
Consideran urgente que tanto el testamento vital como cualquier documento legalmente equivalente que el paciente suscribe con anterioridad a una posible solicitud de eutanasia sean examinados «especialmente en el caso de personas aquejadas de trastornos mentales para quede acreditada la capacidad de consentimiento informado, se precisen las circunstancias clínicas en las que se va a ejecutar la solicitud y el tiempo de validez del documento».
Las voluntades anticipadas suscrita por el paciente con anterioridad puede convertirse en un problema a la hora de garantizar que la decisión de morir es realmente «libre, voluntaria y consciente», ya que en nuestro país este documento no caduca y, por tanto, tiene efectividad hasta la muerte de la persona otorgante. En Bélgica, en cambio, las voluntades anticipadas tienen una vigencia solo de cinco años.
La Sociedad Española de Psiquiatría llama además la atención en un reciente documento sobre el hecho de que la ideación suicida «forma parte de la patología de algunos trastornos mentales , por lo que antes de llevar a cabo un procedimiento irreversible como es la eutanasia hay que evaluar que el deseo de muerte no sea un síntoma de un trastorno tratable».
Entre sus reivindicaciones, solicita además la presencia de al menos un médico especialista en psiquiatría, con formación adecuada acreditada por una sociedad científica, dentro de los miembros de la Comisión de Seguimiento y Control. En las enmiendas al articulado de la actual proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia , el PSOE ha decidido introducido la figura de la enfermera en dicha comisión, pero hace caso omiso a las indicaciones de esta sociedad médica.
Solo Ciudadanos propone incluir entre los requisitos para poder acceder a la «prestación de ayuda a morir» que el paciente tenga conocimiento de otras posibles opciones, como el acceso a una atención psicoterapeuta individualizada.
La enmienda, explica este grupo parlamentario, refuerza el contenido de la información que debe ser facilitada por el médico responsable a la persona solicitante de la «prestación de ayuda para morir» con motivo de su solicitud, introduciendo referencia expresa a que las diferentes alternativas y posibilidades de actuación que se enumeren en dicha información deberán ser adecuadas a las necesidades y preferencias del paciente —de modo que no baste con la entrega de un mero formulario estandarizado , sino que deberá ser singular para cada paciente—, y a que entre esas posibilidades deberá incluirse expresamente la de acceder a atención psicoterapéutica individualizada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete