Manifestación contra el aborto
Manifestación contra el aborto - ABC

Los provida apoyan a Casado en la derogación de la ley del aborto pero piden «no volver a la del 85»

Creen que hay que proteger del aborto a algunos colectivos, como por ejemplo las personas con síndrome de Down y apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

MadridActualizado:

Las asociaciones pro vida celebraron este jueves el anuncio del líder del PP, Pablo Casado, de derogar la ley del aborto en vigor en caso de llegar a La Moncloa, pero manifestaron su total descuerdo en volver a la ley de supuestos, aprobada en 1985. La mayoría de estas organizaciones creen que la nueva norma debe proteger del aborto a algunos colectivos como las personas con síndrome de Down y apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

«La derogación de la actual ley del aborto es una gran noticia pero es necesario olvidar lo que se hizo en el 85 y pensar en el siglo XXI. Es una oportunidad de oro para hacer una nueva legislación de acuerdo a los tiempos en los que estamos», afirmó la pediatra Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir. Según explicó, habría que reconocer el esfuerzo que ha hecho la sociedad por incluir a personas diferentes en los últimos 33 años. «La sociedad aceptaría que un legislador decida proteger del aborto a algunos colectivos, como por ejemplo, las personas con síndrome de Down. Volver a la ley del 85 sería borrar todo lo que hemos avanzado social y científicamente», apuntó.

La ley del 85 permite, por ejemplo, el aborto por riesgo para la salud física o psíquica de la madre en cualquier momento del embarazo y por malformación o tara del bebé hasta la semana 22.

El presidente de Red Madre, Antonio Torres, aseguró, por su parte, que pese a que «ninguna ley puede legitimar la muerte de un inocente», cualquier paso que se de en favor de la vida va en la «buena dirección». También recordó que la manera más eficaz para evitar que una mujer se vea abocada a un aborto es apoyar a las madres vulnerables a las que «el conjunto del Estado abandona a su suerte, destinando a la financiación del aborto más de 34millones de euros y menos de cuatro millones al apoyo de madres embarazadas en situación de vulnerabilidad». «Por eso desde Red Madre no nos cansaremos de pedir una ley de apoyo a la maternidad y a la mujer embarazada», afirmó.

El director del Foro Español de la Familia, Javier Rodríguez, consideró «positivo» que el PP quiera dar pasos para acabar con el aborto, pero criticó que el camino elegido por Casado sea el regreso a la ley de supuestos de 1985. «Volver a una ley fracasada que se convirtió en un coladero para miles de abortos no es una solución, ni reducirá su número», señaló Rodríguez, quien pidió al líder del PP «no esperar a gobernar para legislar a favor de la maternidad». «Puede empezar por desarrollar las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) de Red Madre en las Comunidades Autónomas en las que tienen mayoría parlamentaria».