CiU propone excepciones a la prohibición de que los menores de 12 años viajen en moto

Madrid. Agencias
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El grupo parlamentario de CiU propondrá en el debate en Comisión del proyecto de reforma de la Ley de Tráfico que se establezcan excepción a la prohibición general de que los menores de 12 años viajen "de paquete" en moto, dijo a Efe su diputado Jordi Jané. La norma general de prohibición fue acordada el pasado lunes en la ponencia del Congreso que debate las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios a este proyecto de Ley y que volverá a reunirse el próximo martes.

En la sesión del lunes, los grupos del PP, PSOE, CiU e IUacordaron recoger una propuesta de la Federación Española deMunicipios y Provincias (FEMP) en la que se pedía que la leyincluyera esa prohibición.

CiU, de acuerdo con ella, quiere, no obstante, que se puedanestablecer algunas excepciones, como que se tenga en cuenta laaltura y complexión del menor o que sólo se prohíba que viaje de"paquete" en moto en vías interurbanas.

Según explicó Jané a Efe, esta medida sería conveniente porque enlas vías interurbanas el peligro es mayor y podría permitirse a losmenores viajar en las urbanas, ya que los padres utilizan este mediode transporte en bastantes ocasiones para trasladar a sus hijos alcolegio.

Jané pidió una "reflexión" de todos los grupos sobre este aspectoy señaló que lo más importante es "proteger al menor", por lo que sudeseo es buscar el consenso de los partidos en esta materia.

A su juicio, la reforma de la Ley de Tráfico requiere "muchososiego y cuidado", ya que las medidas que se adopten "afectandirectamente a la vida de las personas" y porque su objetivo últimoes reducir el número de accidentes, toda vez que España es el tercerpaís de la Unión Europea con mayor siniestralidad.

Los grupos que integran la ponencia ya llegaron la semana a unconsenso sobre uno de los puntos del proyecto de Ley y, así,decidieron que los conductores sólo puedan usar el teléfono móvil sieste aparato está expresamente adaptado al vehículo, es decir, sipara comunicarse a través de él no es necesario ni la utilización delas manos ni de auriculares.

El texto inicial presentado por el Ejecutivo prohibía el usomanual del teléfono móvil pero permitía hacerlo con auriculares, sibien tras analizar estudios sobre las causas de la siniestralidad,los grupos han decidido ir más allá y autorizar solamente losaparatos adaptados.

Se trataría de teléfonos preparados para descolgarse tras unnúmero determinado de tonos sin usar las manos, con un micrófonoincorporado al vehículo para poder conversar y altavoces paraescuchar al interlocutor.

En la reunión de la ponencia del lunes los grupos aceptaron unaenmienda de CiU para que se pueda inmovilizar un vehículo cuandorebase los límites máximos de ruido permitidos.    Ahora, los grupos deberán debatir otra propuesta sobre laposibilidad de que se considere falta muy grave circular a unavelocidad excesiva y, en este sentido, algunos grupos han propuestoque sea así cuando se rebase en un 50 por ciento el límite máximoestablecido.  

El texto del Gobierno prevé, entre otras cuestiones, lasustitución voluntaria de las multas por medidas reeducadoras, comocursos formativos o módulos de concienciación sobre lasconsecuencias de los accidentes.

El proyecto establece la obligatoriedad de realizar un curso dereciclaje o volver a la autoescuela para los conductores que en dosaños hayan cometido dos infracciones muy graves o tres graves o dosgraves y una muy grave.

La propuesta fija los límites mínimos de las multas y establecela posibilidad de cumplir fraccionadamente la sanción de suspensióndel permiso de conducir, así como la de obtener una reducción dehasta el 30 por ciento de la cuantía de la multa por "pronto pago".