Muestras de la solución mineral milagrosa que ofrece para tratar enfermedades graves como el cáncer o el sida
Muestras de la solución mineral milagrosa que ofrece para tratar enfermedades graves como el cáncer o el sida - ABC

Promocionan en Lérida el uso de lejía contra el autismo

La Generalitat de Cataluña estudia sancionar a los organizadores de una conferencia en Lérida

LÉRIDAActualizado:

La Conselleria de Salud de la Generalitat abrirá un expediente sancionador contra los organizadores de una conferencia sobre el autismo, que se celebró ayer en Balaguer (Lérida), por promocionar la utilización de MMS, un producto declarado medicamento ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2010. El MMS contiene clorito sódico o clorito de sodio, compuesto utilizado dentro de la industria química para la elaboración de blanqueadores y desinfectantes.

MMS responde (en su acrónimo inglés) a Solución Mineral Milagrosa y según sus promotores con él pueden mejorar personas aquejadas de numerosas enfermedades graves, desde el cáncer al sida, pasando por tratarnos de ansiedad o el autismo.

Fuentes del departamento habían recordado a los organizadores de la conferencia de Lérida que no podían promocionar este producto. «Hoy -por el domingo- los organizadores no han hecho caso de estas advertencias y por este motivo se ha incoado expediente», han afirmado, ya que hay evidencias científicas demuestran que este producto es nocivo para la salud si se ingiere.

Sin base científica

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés aseguró ayer firmado este domingo: «No permitiremos que se promocionen productos ilegales sin base científica. Actuaremos con contundencia y combatiremos los engaños sobre la salud», en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press.

Ante el conocimiento de este acto, la Generalitat instó a los organizadores de la jornada a adoptar las medidas y actuaciones pertinentes para garantizar que en la conferencia no se haría ninguna mención —directa o indirecta— al uso del producto MMS o de cualquier otro que contenga clorito sódico o clorito de sodio para el tratamiento del autismo, así como cualquier otra enfermedad.

Los organizadores transmitieron al Govern el 5 de octubre que se cancelaba el acto, previsto para este domingo en el Ecocentro Pàmies Vitae, propiedad de Josep Pàmies.

Un acto perverso

Este viernes, ante la celebración del evento, el Colegio de Médicos de Lleida (COMLL) calificó de «perverso» promulgar tratamientos que limitan el acceso a las terapias adecuadamente orientadas y aprobadas científicamente, así como que se recomienden remedios curativos que han sido denunciados por su peligrosidad.