Ana Pérez Herrera

La prohibición de botellas de plástico ya es una realidad en varias ciudades alrededor del mundo

Estados Unidos, India, Australia y Canadá tienen ciudades pioneras en el veto de envases ligeros

Actualizado:

La reducción del uso de plásticos de un solo uso, que producen un fuerte impacto en el medio ambiente, es una de las prioridades de la Unión Europea. Aunque ahora mismo la prohibición de bolsas de plástico ligeras encabeza las medidas (su distribución gratuita está prohibida en España desde el pasado 1 de julio), la reducción de botellas de plástico ligero es otro de las luchas más activas. Varias ciudades, al margen de la Unión Europea, ya han prohibido el uso y venta de estas en diversos ámbitos.

Bundanoon (Australia) fue la primera ciudad del mundo el prohibir la venta de botellas de plástico de uso único. Fue en 2009 y se decidió mediante una votación popular. 12 tiendas y restaurantes del lugar, que tan solo cuenta con poco más de 2000 personas censadas, retiraron las botellas de plástico de su oferta.

En Estados Unidos, varias ciudades han adoptado la misma medida. La pionera fue la ciudad de Concord, en Massachusetts, que tras dos intentos, consiguió aprobar una normativa con la que prohibió, en el año 2013, el uso de botellas de plástico de un solo uso. Asimismo, San Francisco, que en 2015 aprobó una normativa que prohibía la venta de agua embotellada en envases de plástico en suelo público. Esta medida supone que, si en un evento de más de 100 personas se venden botellas de un solo uso, los responsables de dicha convención tendrán que pagar una multa de 500 dólares.

En India también se han registrado medidas para eliminar el uso de este tipo de envases. En 2015, en el estado de Bihar se prohibió el uso de botellas de plástico en los encuentros gubernamentales. Un año más tarde el estado de Sikkim se unió a la propuesta, añadiendo la prohibición del uso de productos de poliestireno. Ese mismo año, la medida se extendió hasta el Gobierno central.

Fue el pasado mes de marzo de 2018, cuando el gobierno de Maharashtra aplicó la prohibición total del uso de botellas de plástico de un solo uso.

Hong Kong también aplica esta normativa, que supone que todas las botellas de plástico con una capacidad de menos de un litro tiene prohibida la venta en espacios públicos tales como parques, oficinas o complejos deportivos.

Por su lado, varias ciudades de Canadá, como Peterborough, Waterloo, Vancouver o Victoria, entre otas, prohíben el uso de botellas de plástico de un solo uso en las propiedades municipales. En Toronto, desde 2012 se hizo afectiva la misma medida, que limita el uso de estas botellas en parques, centros cívicios y otros espacios del gobierno.