Profesores vascos denuncian que en algunos casos los días de cuarentena se están descontando de sus vacaciones
Según los sindicatos la baja laboral solo se tramita si la PCR de confirmación da positivo
La recomendación médica establece que ante la aparición de síntomas compatibles con Covid, o tras la obtención de un resultado positivo en un test de farmacia, el paciente debe aislarse en casa hasta confirmar el diagnóstico. Sin embargo, seguir el protocolo marcado por la Consejería ... de Sanidad de Euskadi podría tener, según denuncia el sindicato Steilas, el mayoritario en el sector educativo vasco, consecuencias económicas para sus docentes .
El sistema de la comunidad solo concede la baja laboral cuando un caso sospechoso se confirma con una prueba PCR . Y para agilizar el proceso, los profesores que deciden quedarse en casa de manera preventiva, bien por tener síntomas compatibles con la enfermedad, o bien por haber dado positivo en un test de farmacia, tienen que firmar una declaración responsable. Sin embargo, «en ese documento se advierte que en caso de que finalmente no sea Covid, el tiempo preventivo se considerará como días de asuntos propios», explica a ABC Nagore Iturrioz , portavoz del sindicato.
Es decir, si alguien tiene síntomas compatibles con coronavirus, pero dos días después la prueba finalmente es negativa, esos dos días correrían a cargo del trabajador y se descontarían de la nómina. Y la cantidad no es despreciable. Según las tablas salariales que maneja el sindicato, podríamos hablar de unos 100 euros diarios en el caso de un profesor de secundaria .
«No entendemos el revuelo cuando es un protocolo que se lleva aplicando desde el inicio de la pandemia », explican fuentes de la consejería de Educación a este periódico. «Lo que establecimos fue una declaración responsable para que los centros educativos no sufrieran las consecuencias de las vacantes » generadas por la pandemia, ha explicado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En su intervención ha asegurado que la única intención de este documento es « dar mayor agilidad » a las sustituciones porque permite tenerlo como referencia a la hora de firmar las bajas laborales, y ha afirmado no tener constancia de este «fenómeno» y tampoco de que se hayan aplicado reducciones salariales a cargo de vacaciones o días libres.
En efecto, los sindicatos reconocen que esa declaración responsable pudo, en un primer momento, agilizar la gestión de personal sustituto. Sin embargo, denuncian que la saturación que está provocando la sexta ola en los laboratorios encargados de las pruebas diagnósticas habría aflorado otra realidad. Si bien hace unos meses l o habitual era tener el resultado de la PCR en menos de 24 horas , en las últimas semanas los pacientes tienen que esperar tres o cuatro días para saber si son positivos. Y el problema, explica Iturrioz, llega cuando alguien con un resfriado común recibe un resultado negativo después de estar varios días en casa «por precaución», a la espera de la prueba. «Les está pasando a bastantes profesores», confiesa a ABC.
« Corremos el riesgo de que terminen fomentándose conductas irresponsables », alertan desde Steilas. Por ejemplo, podría darse el caso, explican, de profesores con síntomas que en un primer momento siguieran yendo a trabajar por haber dado negativo en un test de farmacia, pero que finalmente resultaran ser positivos en una prueba PCR. «Se multiplica el riesgo de contagio», añaden.
Además, el colapso en las incapacidades temporales por Covid está generando un cuello de botella a quienes necesitan pedirse otro tipo de bajas o ausencias. Iturrioz explica que afecta sobre todo a aquellos supuestos de permisos no remunerados , como los que se conceden por mudanza o por enfermedad grave de algún familiar, en los que también se están complicando los problemas de gestión. Y el problema podría ir a más conforme avance la semana. En la vuelta a las aulas tras las Navidades la consejería tuvo que sustituir a 800 docentes y este martes se han sumado 550 bajas más.