Profesores de Baleares denuncian «el claro caso de adoctrinamiento a alumnos de ESO con un libro independentista»
PLIS considera que el departamento de Lengua Catalana del IES Joan Alcover de Palma comete un «abuso» al obligarles a leer una obra siguiendo «criterios políticos»: «Una cosa es leer a Rafael Alberti, gran autor de ideología comunista, o poesía de Luis Rosales, también gran autor falangista, y otra cosa es mandar leer sus manifiestos políticos», exponen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa asociación de profesores de Baleares PLIS Educación denuncia que la lectura obligatoria de una obra teatral independentista dentro de la asignatura de Lengua Catalana en el instituto Joan Alcover de Palma es una «clara muestra de que para algunos profesores de Baleares los ... alumnos son un simple objeto de adoctrinamiento político». La plataforma, que defiende una enseñanza profesional, sin adoctrinamiento político, presentará una reclamación ante la Conselleria de Educación que dirige Martí March –cargo electo del PSOE- e Inspección Educativa para exigir la retirada del libro.
«Como profesores, no podemos entender que se elijan libros de lectura obligatoria por criterios únicamente políticos , importando muy poco la calidad literaria, que en el caso de este libro es nula», lamenta en un comunicado la asociación. Recalca que en los cuatro artículos que forman del prólogo se afirma «una y otra vez que el objetivo es reivindicar el derecho a la independencia de los Països Catalans, siendo la lengua catalana, que debe ser única y obligatoria, un instrumento para este objetivo».
El libro, de lectura obligatoria para los estudiantes de 14 años, se titula ‘Èric i l'Exèrcit del Fènix’ del escritor catalán Víctor Alexandre y cuenta la historia de Èric Bertran, un conocido niño-héroe del independentismo que mandó correos a Mercadona, Leche Pascual y Supermercados Día amenazándolas con un bombardeo de su ejército del Fénix -en alusión a la novela de Harry Potter- si no rotulaban sus productos en catalán. El jefe de seguridad de la cadena Día lo denunció el 29 de septiembre de 2004, después de que un autodenominado 'Ejército del Fénix' les diera de plazo hasta el 1 de octubre para traducir todo su etiquetado al catalán. El grupo de ciberterrorismo de la Guardia Civil detuvo a Bertran, que fue citado a declarar ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo, aunque finalmente la causa judicial fue archivada en febrero del 2005.
Como publicó ABC este sábado , una familia del centro IES Joan Alcover denunció que la lectura obligatoria, que pesaba un 20% de la nota final de la asignatura de catalán, era inapropiada y hacía «una exaltación del independentismo más radical». Según la madre, «la actitud del centro con el castellano es claramente discriminatoria, pero hasta la fecha no habíamos visto un intento de adoctrinamiento político a los alumnos tan claro y brutal».
La dirección del centro confirmó a este rotativo que, «siguiendo un criterio literario distinto», se sustituirá por otra obra el próximo curso . Explicó que la dirección «estaba al tanto de las programaciones y de las memorias de los departamentos, así como de las motivaciones por las que se elige la metodología y materiales para llevar a cabo el currículo, aunque no interviene en su elección». Aseguró que «la razón de la elección de la obra, en su momento, fue la posibilidad de trabajar la argumentación desde cualquier punto de vista, además de otros criterios como el género literario y otros aspectos comunicativos».
Sin embargo para PLIS Educación, «la obra de Víctor Alexandre, aparte de sus falseamientos históricos, es, literariamente, de valor nulo, ya que guía totalmente la lectura, los personajes son estereotipados y de reparto maniqueo, siendo demócratas, limpios y tolerantes los independentistas y antidemócratas, sucios y fanáticos los demás, las acotaciones escénicas transportan una y otra vez no la escena y acción de los personajes, sino la ideología del autor y brilla por su ausencia la principal regla de la calidad literaria, no dirigir totalmente la interpretación del lector o del espectador».
Los docentes no niegan que las obras literarias puedan tener trasfondo ideológico o político pero cuestionan «el derecho de los profesores a abusar y elegir un libro por su orientación política»: «Una cosa es leer poesía o teatro de Rafael Alberti, gran autor de ideología comunista, o poesía de Luis Rosales, también gran autor falangista, y otra cosa es mandar leer sus manifiestos políticos », pone por ejemplo. Por último, recuerdan que «la enseñanza es algo muy serio como para permitir la irresponsabilidad de ensuciarla con objetivos políticos, extravagantes a la labor didáctica».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete