¿Por qué se producen los atracones? Y otras preguntas que deberías saber

Se caracteriza por una ingesta masiva y compulsiva de alimentos en un corto espacio de tiempo y suele hacerse en solitario y por la noche

MADRIDActualizado:

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (EE.UU.) podrían haber encontrado el interruptor para «apagar» la necesidad de comer de forma descontrolada. El estudio, publicado en la revista «Science», explica que es lo que pasa en el cerebro de una persona que siente la imperiosa necesidad de asaltar la nevera en solitario por las noches. De acuerdo con esta investigación, los episodios del trastorno por atracones, conocido en inglés como «binge eating», se producen por la estimulación de neuronas GABAérgicas en un área del cerebro conocida como «zona incierta». También describe cómo la estimulación de las neuronas glutamatérgicas en el tálamo cerebral puede frenar estos episodios compulsivos. A continuación, intentamos responder a algunas dudas sobre este trastorno.

¿Qué es el trastorno por atracón?

«El atracón es una forma anormal de comer que puede llegar a ser patológica», advierte Ana Márquez Guerrero, dietista-nutricionista de Nutrisana Educación. Se caracteriza por una ingesta masiva y compulsiva de alimentos en un corto espacio de tiempo. Suele hacerse en solitario (atracones nocturnos). Con frecuencia a esta euforia inicial le sigue una sensación de malestar emocional. Cuando se producen al menos una vez a la semana durante 3 meses podemos estar ante un trastorno por atracón, según los criterios el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es necesaria la intervención de un especialista en Psiquiatría.

¿Por qué se producen?

«Existen factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes. Cada caso necesita un estudio multidisciplinar. Una vez que se han diagnosticado estas situaciones, hay que atajar lo que predispone y hace que entre en ese círculo», explica a ABC Ana Márquez. EL DSM-5 señala como desencadentante más común el afecto negativo, aunque hay otros factores como las dietas muy restrictivas, la baja autoestima respecto al cuerpo y el aburrimiento.

¿Cuáles son las consecuencias de los atracones?

Por lo general, los protagonistas de los atracones son los alimentos más calóricos, con excesivas grasas y azúcares rápidos, lo que favorece la ganancia de kilos y la aparición de sobrepeso y obesidad. Además del malestar físico, hay un malestar psicológico por no haber podido refrenar el impulso.

¿Cómo evitarlo?

La educación nutricional es básica. Para controlar el peso hay que contar siempre con la guía de un profesional sanitario que dé las pautas para comer de forma sana y equilibrada.