La mayor feria mundial de la industria farmacéutica, este miércoles, en Ifema
La mayor feria mundial de la industria farmacéutica, este miércoles, en Ifema - BELÉN DÍAZ

Probióticos y biológicos, estrellas de la mayor feria mundial farmacéutica que se celebra en Madrid

Más de 2.500 empresas presentan en la capital española sus nuevas propuestas

Actualizado:

Más de 2.500 empresas y 45.000 profesionales procedentes de 153 países participan en Madrid en la mayor feria mundial de la industria farmacéutica, el CPhI Worldwide. Este encuentro es la mayor feria celebrada nunca en España y ocupa un espacio de 225.000 metros cuadrados de superficie en el recinto ferial de Ifema. Esta es la razón de que esta semana los hoteles madrileños hayan colgado el cartel de no hay habitaciones y el tráfico de la capital sea más complicado de lo habitual, especialmente en el acceso al recinto ferial. A cambio se prevé que la reunión deje un impacto económico de 330 millones de euros en la ciudad.

Durante tres días se han abordado todos los aspectos que tienen que ver con el proceso de fabricación de medicamentos: desde la elaboración de los ingredientes farmacéuticos activos, hasta las formas de presentación final, el envasado, la maquinaria utilizada o el desarrollo de nuevos medicamentos genéricos.

Este año, además, el evento presentó también como novedad los productos biológicos, a través de la plataforma bioLIVE. Estos fármacos son el presente y el futuro de muchas enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o la psoriasis.

La tecnología de fermentación, como la que utiliza la compañía ADL Bionatur Solutions también acaparó el interés de la feria. Con la fermentación se hace el vino, la cerveza, la penicilina...pero además, mediante la manipulación genética de las bacterias que participan en el proceso, se pueden producir compuestos que, de manera natural, no se obtendrían mediante la fermentación. Por ejemplo, la seda, la stevia, suplementos alimenticios como el omega 3, etc... La producción por fermentación optimiza el proceso a la vez que es costo efectivo, así mismo da lugar a un producto más estable y homogéneo que el recurso natural.

Microbioma

Actualmente, hay mucha demanda de instalaciones industriales donde producir estos productos por procesos de fermentación. Ahí es donde aparece ADL Bionatur Solutions, líder europeo en el sector pharma y biotecnológico de la salud humana y animal, centrado en procesos y tecnología de fermentación y microbiología de alto valor añadido.

Entre los nuevos productos en desarrollo, ADL Bionatur está ya trabajando en complementos alimenticios personalizados a base de probióticos y postbióticos para el mercado humano.

El objetivo es poner al servicio de la sociedad todo el conocimiento que se está generando alrededor del microbioma para ofrecer una solución personalizada en función de las carencias de cada individuo que ayuden a mejorar su estado de salud.