Hazte premium Hazte premium

El prior del Valle de los Caídos reclama recuperar la formación humanística

Recuerda que «el cristianismo dio lugar a la civilización occidental»

Gabriel Albiac y el prior benedictino Santiago Cantera Maya Balanya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La «dictadura del relativismo» puede acabar con la civilización occidental que impulsó el cristianismo. Esta fue la dura advertencia que han lanzado este lunes el filósofo y colaborador de ABC, Gabriel Albiac y el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

Ambos académicos han participado en la primera sesión del ciclo «La alternativa al frente popular: un debate cultural» , organizado por la Fundación Valores y Sociedad, la Fundación CEU-San Pablo y la Fundación Villacisneros.

Ante un auditorio abarrotado de gente en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, el monje benedictino Santiago Cantera aseguró que «la dictadura del relativismo» lleva al hombre a pensar que «la verdad está en uno mismo y no en la verdad objetiva que buscan los filósofos clásicos y el pensador cristiano». Estas corrientes subjetivistas son las el que han dado lugar «a la ignorancia que afecta a los jóvenes y la cultura del odio que acecha a Europa».

«Con esta forma de pensar que prima la verdad subjetiva se puede llegar a destruir una persona y la realidad porque no se considera una verdad », alertó.

Albiac recordó que al contrario de lo que hicieron los monásticos durante siglos de «preservar la tradición escrita y la lectura», la sociedad contemporánea «vive en el crepúsculo de la lectura y de la escritura». « He visto desaparecer la capacidad de leer y esto impide poder enfrentarse a lo real», sentenció el filósofo agnóstico. «No sé si los políticos se han dado realmente cuenta -añadió- hasta qué punto nuestra sociedad se ha vuelto analfabeta».

Ante este desmoronamiento de la cultura y los valores que han cimentado a Europa, Albiac propuso una idea contundente y sencilla: «Volver a los monasterios y a la biblioteca». Un espacio que, según subrayó Cantera, «sigue habiendo en todos los monasterios».

El prior Del Valle de los Caídos apeló además a una formación humanística en todos los niveles de la enseñanza. «Ahora se incide mucho en los aspectos técnicos pero no hay que olvidar los fundamentos esenciales que qué aportan la formación humanística». «En esta educación integral el alumno aprende a preguntarse qué es el hombre, cuál es el sentido de la vida, a entender la realidad. La lectura de los clásicos, de los griegos, y los romanos. El estudio de la historia, la filosofía, el arte son facetas esenciales», afirmó.

Desde que se inició el ciclo de conferencias en 2016, numerosas y relevantes personalidades del ámbito político y la sociedad civil han intervenido en las mismas y han analizado la situación de España desde diferentes puntos de vista, con la intención de impulsar cambios, promover el compromiso personal y desarrollar líneas de reflexión sobre las modificaciones que son necesarias para fortalecer la Nación Española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación