Los primeros vacunados con las dos dosis llegan a los hospitales
Los epidemiólogos aseguran que «son pocos casos y no llegan a las UCI»
Por qué Pfizer y Moderna necesitarán una tercera dosis de refuerzo
Cuáles son las reacciones de la vacuna de Pfizer en adultos mayores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas personas vacunadas contra el Covid-19 pueden, no solo contraer la enfermedad y contagiarla, sino también sufrir cuadros clínicos que les conduzcan a la hospitalización . Así lo constatan los responsables de los servicios de Epidemiología y Unidades de Covid-19 de varios ... hospitales españoles en los que han ingresado y siguen haciéndolo personas que han recibido una y hasta las dos dosis de vacuna. Son, según matizan, « pocos casos », que no han requerido hasta ahora traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que «entrarían en el porcentaje que no cubre la vacunación», aunque, a su entender, deben interpretarse como «la señal evidente que justifica el mantenimiento de las medidas de protección» pese al avance en la estrategia de vacunación.
Noticias relacionadas
- Sánchez asegura que la vacunación masiva a menores de 50 empezará en junio
- Los técnicos que asesoran a Sanidad plantean inyectar la segunda dosis de AstraZeneca a quienes recibieron la primera
- Sanidad propone usar Pfizer con los menores de 60 años que ya están vacunados con Astrazeneca
- España supera los quince millones de personas con una dosis de la vacuna y los siete con pauta completa
«No es momento de bajar la guardia», coinciden varios expertos consultados por este diario. Pere Domingo, coordinador de la Unidad de Covid-19 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, da fe de que se están produciendo ingresos de personas vacunadas. «Estamos viendo personas que han recibido la vacuna, algunas incluso las dos dosis, que requieren hospitalización», dice. Como el resto de epidemiólogos e infectólogos a los que ha consultado ABC Domingo insiste en que son pocos casos y «su aparición no debe entenderse como una alarma».
Cinco casos en Sant Pau
«No son cuadros graves pero la verdad es que nos han llegado y son personas vacunadas con Pfizer , una de las vacunas que ofrece más protección», señala en declaraciones a este diario. En su hospital, uno de los centros sanitarios concertados de referencia de Cataluña, han tenido hasta cinco vacunados ingresados. « Todos ellos han desarrollado cuadros de infección respiratoria e inflamación pulmonar , síntomas habituales de la enfermedad. A ninguno hemos tenido que trasladarlo a la UCI», precisa. Cuando autonomías como Cataluña se plantean debatir el uso de la mascarilla, Domingo reclama «prudencia». Explica que en la Unidad de Críticos del Hospital de Sant Pau sigue habiendo un tercio de los pacientes que son Covid-19. «Son 23 pacientes, menos de los ingresados en una sala convencional, pero siguen ahí pese a la mejora de los indicadores epidemiológicos y al avance de la vacunación», apunta.
Blanca Borràs , especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, coincide con Domingo en que hay casos de vacunados que desarrollan sintomatología lo suficientemente importante como para indicar su ingreso.
En su centro también se ha hospitalizado a personas ya inmunizadas. « Ninguno llega a ingresar entre los casos críticos . Son muy puntuales; todos casos de pacientes inmunodeprimidos que no responden bien a la vacuna», puntualiza la experta.
En la misma línea se posiciona Antoni Trilla , jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona y epidemiólogo de cabecera del Govern, quien admite como el resto de expertos consultados que «los ingresos de gente vacunada, aunque son escasos, son posibles y entran dentro del porcentaje de personas que escapan del efecto de proteccion de la vacuna».
En el Hospital Clínic, según explica, se han registrado tres, hasta ayer. «Algún paciente había recibido la primera dosis y otros las dos, no recuerdo bien, aunque todos ellos estaban dentro de una fase en la que la inmunidad esperada por la vacuna no se había completado», precisa el epidemiólogo. « Son el porcentaje que escapa a la efectividad de la vacuna », añade.
[Dosis totales por cada vacuna]
En otros hospitales españoles consultados por ABC no habían registrado ingresos de personas vacunadas. «Es posible que los reciban porque entra dentro de lo esperable», dice Trilla, quien pide a los vacunados que no abandonen las medidas de protección.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete