Los primeros cristianos de Bagdad que verán al Papa
Llegan los primeros cristianos de Irak a la iglesia donde el Santo Padre comenzará su travesía
José Manuel Izquierdo Mota
Miles de cristianos esperan con ansia la visita del Papa Francisco a Irak . Este viernes, Bagdad ha amanecido con las calles vacías de vehículos y personas, algo poco habitual en la capital. Las medidas de seguridad del Gobierno ante una visita de tal envergadura ... se podían notar en cualquier calle de la ciudad, con miles de 'check points', inteligencia, policías y soldados patrullando cualquier rincón de las calles. Francisco llega a la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, alrededor de las cuatro de la tarde , según el programa anunciado por el Vaticano. En esta iglesia tuvo lugar un atentado terrorista en 2010 donde murieron más de 50 personas. Allí tiene previsto celebrar una misa delante de decenas de cristianos que le esperan con los brazos abiertos. Centenares de soldados resguardan el templo desde primeras horas de la mañana. Sobre mediodía han comenzado a llegar los primeros autobuses con hombres y mujeres cantando alabanzas y dando la bienvenida al sumo Pontífice. Vestidos de blanco y ondeando banderas del Vaticano, los pocos cristianos que quedan en Bagdad no se han querido perder el encuentro. Estos son algunos de ellos:
Bassem e Ilsa
Bassem llega algo desubicado a la iglesia de la mano de su sobrino Ilsa, de tres años y que no se quería perder el evento. Pregunta a varios soldados por la entrada y emprende su camino hacia el interior del templo . Tiene 52 años, es obrero y cristiano, originario de Bagdad. «Llevamos esperando esto mucho tiempo. Tengo muchas ganas de sentirlo cerca. No puedo expresar lo que siento ahora mismo», asegura. Bassem espera que esta visita ayude a los cristianos de Irak. «Esto bendecirá al país».
Fahed
Fahed aparece en el control justo antes de entrar a la iglesia con su traje de chaqueta, su gorra y bufandas blancas dando la bienvenida al Papa. Llega llevando a una anciana en silla de ruedas , ya que se apuntó como voluntario para llevar a las personas mayores que quisieran asistir al evento. Es técnico médico, está casado y tiene dos hijos. «Esta visita no es solo importante para los cristianos iraquíes, sino para todo Irak , ya que tanto cristianos como musulmanes vivimos en este país desde hace décadas».
Um Yousef y Um Baseem
Um Yousef y Um Baseem llegan juntas en el autobús . Ambas son jubiladas y bagdadíes. Su esperanza es poder tocar al Papa y que se acaben los problemas económicos en Irak. «Sería increíble abrazarlo o al menos verlo cerca. Seguro que después de su visita mejora la situación económica en el país que está pasando malos momentos», asegura Um Yousef. Um Basem sonríe y asegura que llevan semanas pensando en el día de hoy. «Llevamos mucho esperando y soñando con este momento y al fin llegó».
Raid al Hindi
«Todo el mundo está pendiente de Irak ahora mismo, es maravilloso». Es Raid al Hindi, que llega arreglado y con una bandera del Vaticano y otra de Irak en cada mano . «Esto servirá para unirnos» dice justo antes de acceder a la Iglesia. Tiene 40 años y es periodista en Bagdad. Llega al evento solo y con su mascarilla obligatoria.
Shuakt Salem y Sina Nayeeb
Shuakt Salem y Sina Nayeeb son desplazadas internas y acaban de llegar en un autobús procedente del campamento de Sayoon, donde viven 120 familias de Mosul y Qaraqosh desplazadas desde 2014 debido a la lucha contra Estado Islámico en la llanura de Nínive, al norte del país. Ambas son de Qaraqosh y están rodeadas de niños que también acaban de llegar del campamento. «Necesitamos estar seguros y el Papa tiene el mensaje para que a partir de ahora, si Dios quiere, vivamos seguros y en paz en este país», asegura Salem.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete