Imagen de archivo de la AP-7 a su paso por El Vendrel
Imagen de archivo de la AP-7 a su paso por El Vendrel - EFE

Primeras retenciones en la operación retorno del macropuente en Cataluña y Andalucía

En el resto de las carreteras españolas la tranquilidad es la gran protagonista

MadridActualizado:

Las primeras retenciones de tráfico en la operación de vuelta del macropuente de la Constitución y de la Purísima se han registrado este mediodía en Cataluña en vías como la C-16, la A-2 y la C-17, que sumaron en total más de 20 kilómetros.

Uno de los puntos más afectados por las retenciones ha sido la C-16, donde se ha llegado a producir colas de hasta diez kilómetros entre Bagà hasta Nou de Berguedà, y la C-14, en Organyà (Barcelona), y en la C-17, en Ripoll (Girona), vías utilizadas por aquellos que han optado por pasar los días festivos en el Pirineo.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), también se han registrado retenciones en la A-2, entre Sant Joan Despí y el enlace con la C-32, y en Pallejà; así como en la C-14, en Ponts (Lleida); en la C-58, en Sant Quirze del Vallès; y en la N-340, en Vallirana.

En las carreteras andaluzas también se registraron algunas retenciones, concretamente en dos de Granada y otra en Sevilla. En la provincia de Granada el atasco a primera hora de la tarde alcanzaba los siete kilómetros en la A-44, hacia el municipio jiennense de Bailén.

De otro lado, en la provincia sevillana se produjeron dos kilómetros de atasco en la A-49, la autovía que conecta Sevilla con Huelva, concretamente en el kilómetro 0,500, en sentido a la capital hispalense.

La tranquilidad ha caraterizado el resto de las carreteras españolas en el último día del doble puente, que finaliza esta medianoche tras diez días de operación especial de Tráfico con 11,5 millones de viajes estimados.

Según informa la DGT, en Madrid los principales problemas en el filo de las 20 horas se daban en la A-6 entre Torrelodones y Las Matas debido a un accidente. Además había un kilómetro de retenciones en la A-1 en San Sebastián de los Reyes y apenas un kilómetro en la A-4 a la altura de Aranjuez.

Normalidad en el resto

Según informó la DGT, a primera hora de la mañana las carreteras de entrada a las grandes ciudades registraban poco tráfico y solo algunas pequeñas retenciones en la C-16 en dirección a Barcelona incomodaban a los conductores.

No obstante, Tráfico ha pedido precaución para quienes conduzcan por las provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y algunos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, además de Cataluña debido a la niebla.

En la Comunidad Valenciana, el vuelco de un camión cargado con naranjas ha obligado a cortar desde esta mañana dos de los tres carriles de la A-7 a su paso por el término municipal de Riba-roja (Valencia), aunque el accidente no ha sido mortal y tan solo ha generado por un tiempo retenciones que ya han finalizado.

Durante el dispositivo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha desplegado a 10.000 efectivos y ha intensificado la vigilancia a pie de tierra y desde el aire, sobre todo en las carreteras convencionales, así como los controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día.

A los medios humanos de la DGT se unen en este operativo los sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos y 2.251 paneles de mensaje variable.

También, 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.