A la dcha. de la imagen, la ministra Carmen Montón junto a María Pilar Díaz López, primera secretaria de Estado en este Ministerio de Sanidad con discapacidad
A la dcha. de la imagen, la ministra Carmen Montón junto a María Pilar Díaz López, primera secretaria de Estado en este Ministerio de Sanidad con discapacidad - ABC

La primera secretaria de Estado en el Ministerio de Sanidad con discapacidad

«Pilar, eres pionera, bienvenida», se dirigió la ministra Carmen Montón a la nueva responsable de Servicios Sociales, que es especialista en diversidad funcional

MadridActualizado:

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, destacó ayer que María Pilar Díaz López, la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, es la primera que ocupa este alto cargo en el Ministerio con discapacidad. «Pilar, eres pionera, bienvenida. Ha sido una suerte de la vida que nos hayamos encontrado», se dirigió a ella la titular de la cartera.

Pilar Díaz (Barcelona, 1966) es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona con estudios de Postgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Autónoma de la Ciudad condal. También ha sido profesora asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación de Trabajo social. Además de sus dotes para la docencia y públicas, desde 2016 ocupa posiciones de renombre, como presidenta de la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret Cocemfe Barcelona. Además, era hasta ahora la directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

Además de presidir la COCEMFE Barcelona, presidió también la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años.

Unas 360.000 personas en España están pendientes aún de la adjudicación de ayudas por dependencia

Es coautora de diversas publicaciones y artículos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal, entre otros temas. Es una gran especialista en diversidad funcional.

Al entrar en el organigrama del Ministerio de Montón, Díaz López acaparará difíciles cometidos, entre otros la reelaboración del plan de ayudas por dependencia, si así lo considera el departamento socialista. Un millón de personas reciben actualmente estas ayudas y unas 360.000 están a la espera de recibirlas.

A este respecto, la ministra sí aclaró ayer, en la toma de posesión de todos sus altos cargos, que este va a ser un «Gobierno de consenso». «Vamos a ofrecer nuestra mano al Parlamento, a los grupos políticos, a las sociedades científicas, a las comunidades autónomas, a los colegios profesionales y a la sociedad civil. Este quiere ser un Gobierno decente que no deje a nadie atrás. Juntos vamos a hacerlo posible», remató Montón.