Un hombre y su perro pasean por la playa de Sabón en la localidad coruñesa de Arteixo
Un hombre y su perro pasean por la playa de Sabón en la localidad coruñesa de Arteixo - EFE

La primera ciclogénesis del otoño estropeará el puente del Pilar

El jueves llegará un frente atlántico que dejará lluvias en la mitad occidental de la Península

Actualizado:

La primera ciclogénesis del otoño estropeará el puente del Pilar desde el viernes 11 al domingo 14 de octubre, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El jueves llegará un frente atlántico que dejará lluvias en la mitad occidental de la Península. Se espera que asciendan las temperaturas de forma generalizada y que el viento continue predominando la componente sur durante el viernes y el sábado.

El jueves 11 de octubre llegará un frente atlántico que dará lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la Península. Se espera que sean más intensas y generalizadas en la mitad occidental, especialmente persistentes en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos. El frente alcanzará el área mediterránea ya muy debilitado por lo que, en caso de producirse precipitaciones, probablemente serán débiles y ocasionales.

Las temperaturas nocturnas ascenderán en la Península y Baleares; en cuanto a las diurnas, aumentarán en el área mediterránea y en descenderán en el noroeste. El viento soplará de componente sur en la Península y en Baleares, con rachas fuertes en el cuadrante noroccidental y Pirineos y muy fuertes en el área cantábrica. En Canarias, probabilidad de algún chubasco ocasional.

Tras el paso del frente las precipitaciones tenderán a remitir durante el viernes y el sábado, aunque aún podrán producirse chubascos ocasionales en cualquier punto de la Península y de Baleares. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada en la Península. En cuanto al viento, continuará predominando la componente sur, con rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia. En Canarias, probabilidad de chubascos, especialmente el sábado en las islas occidentales.

Para el domingo 14 «existe una elevada incertidumbre» debido a la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical Leslie, catalogado como tormenta tropical por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico) y cuya trayectoria aún no se puede determinar con suficiente precisión, por lo que la Aemet indica que «no es posible por el momento el avance de una predicción con suficiente calidad».