El abandono del lugar del accidente estará tipificado como delito
El abandono del lugar del accidente estará tipificado como delito - ABC

Primer acuerdo en el Congreso para aumentar las penas a los conductores que atropellen ciclistas

La mayoría de los grupos apoyan el informe de la Ponencia, que ahora tendrá que ser aprobado en Comisión

MadridActualizado:

Primer acuerdo sobre la reforma del Código Penal para aumentar las penas a los conductores que atropellan ciclistas e incluir el delito del abandono del lugar del accidente. La Ponencia en la que se negociaban estas modificaciones se reunió ayer para intentar cerrar un texto, después de varios meses de negociación, en la que no se avanzaba sobre las diferencias entre los grupos parlamentarios.

El resultado de esta votación fue la aprobación del informe, aunque algunos grupos mantendrán vivas sus enmiendas, que se votarán en la Comisión de Seguridad Vial.

Una de las novedades es la diferenciación en el caso del delito de abandono de que sea fortuito o por voluntad consciente, según aseguró a ABC el portavoz del Grupo Popular en esta Comisón, Oscar Gamazo. A este acuerdo se ha llegado a través de una enmienda transaccional.

Así, si se abandona a una persona que hubiera sufrido lesiones constitutivas de delito, la pena será de tres a seis meses de prisión o una multa de seis meses a cuatro años. «Si esta actitud de abandono afecta a una persona que falleciere a consecuencia del accidente, la pena será de seis meses a cuatro años de prisión», subrayaba la proposición.

Imprudencia grave

Esta reforma fue impulsada por el Partido Popular cuando estaba en el Gobierno, a través de la presentación de una Proposición de Ley, que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el 19 de septiembre de 2017.

Los populares plantearon ampliar de los actuales cuatro años hasta los nueve, las penas de cárcel en caso de imprudencia grave frente a los atropellos de ciclistas.

Con la Proposición de Ley , cualquier conducción que atente contra la integridad de las personas, cometiendo un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad o cuando se hace bajo la influencia de drogas o del alcohol, «siempre» será imprudencia grave y «no cabrá margen de interpretación».

El texto final no se conocerá hasta que sea aprobado en Comisión. Posteriormente, pasará al pleno.