La prevención centra la conferencia sobre el sida en Ciudad de México

AFP | MÉXICO
Actualizado:

Tratar el virus del sida con fármacos antes de que alcance el nivel de daño que los científicos reconocen como peligroso para el sistema inmunológico puede lograr importantes beneficios para los pacientes, según han defendido expertos en Ciudad de México.

Estas nuevas pautas fueron publicadas poco antes de que se inaugurara la conferencia mundial que reunirá en la capital mexicana a partir de este domingo, y durante seis días, a más de 20.000 científicos, políticos y otros trabajadores.

Doce años después de la aparición de los fármacos antirretrovirales, hoy se aconseja a los doctores que administren a sus pacientes el famoso triple 'cocktail' si el VIH ha afectado significativamente su sistema inmunológico.

El umbral varía pero la recomendación habitual es empezar el tratamiento cuando hay menos de 200 a 250 células CD4 (células inmunes clave devastadas por el virus) por cada mililitro de sangre. El objetivo es minimizar los efectos secundarios tóxicos de los fármacos y también ganar tiempo.

Las recomendaciones fueron introducidas cuando había serios problemas de falta de tratamiento y los doctores sólo tenían un número minúsculo de herramientas farmacológicas donde elegir.

Pero el informe publicado en Ciudad de México pidió la revisión de estos consejos porque ya existen medicinas mejores y menos tóxicas y se ha ampliado el abanico de posibilidades.

Sus autores -un panel estadounidense de la Sociedad Internacional del Sida (IAS en sus siglas en inglés)- afirmó que cada vez hay más pruebas que aconsejan elevar el umbral a 350 células CD4 por mililitro o incluso más.

Los beneficios de un control temprano del VIH son numerosos e incluyen un menor índice de cáncer anal, de pulmón y de cuello, y una reducción de enfermedades cardiovasculares y de disfunción del riñón y del hígado, aseguraron citando varios ensayos realizados en los últimos dos años.

"Como las opciones de tratamiento han aumentado y los riesgos de infección viral se aprecian mejor, la proporción riesgo-beneficio está cambiando hacia el tratamiento temprano", según el informe, publicado por el diario de la Asociación Médica estadounidense (JAMA, por su sigla en inglés).

Las recomendaciones actualizadas también alientan a utilizar los fármacos recientemente aprobados, incluyendo raltegravir, maraviroc y etravirine, conjuntamente con tratamientos más antiguos, para mantener bajos los niveles virales y aumentar el total de CD4.

30 medicinas individuales

Las nuevas pautas se dirigen a los países ricos y a otros de nivel medio "seleccionados" donde es relativamente fácil para los doctores tratar a gente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) gracias a sus adecuadas infraestructuras de diagnóstico y sus amplias opciones farmacológicas.

Actualmente existen más de 30 medicinas individuales y combinaciones de dosis-fija para tratar infecciones.

Obstaculizados por la falta de fondos, los países pobres tienen una gama más reducida de opciones de tratamiento y carecen de laboratorios adicionales donde estudiar si un paciente está respondiendo correctamente a la medicación.

El informe aseguró que los principios esenciales de las nuevas pautas eran también aplicables a las economías en vías de desarrollo siempre que se encontraran fórmulas más sencillas y baratas para tratar y supervisar al paciente.

"El progreso con la extensión de los antirretrovirales en los países en vías de desarrollo es alentador pero recientes avances en el mundo más rico necesitan ser adaptados y traducidos al mundo en desarrollo para conseguir estos beneficios", advirtió el informe.

El IAS es el principal organizador de la Conferencia Internacional del Sida, un evento que se realiza cada dos años y cuya edición de 2008 se inaugura este domingo en Ciudad de México.

Más de 25 millones de personas han muerto a causa del sida desde la aparición de la enfermedad en 1981 y otros 33 millones padecen actualmente el virus, según Naciones Unidas.