EFE

Tráfico complicado hasta el final de la tarde en la salida de grandes ciudades

El mayor volumen de desplazamientos se concentrará en lugares de costa, montaña y zonas de segundas residencias

MadridActualizado:

El puente de mayo ha comenzado con importantes atascos, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades, principalmente en Madrid y Barcelona, donde hubo problemas circulatorios que se han extendido hasta el final de la tarde.

Desde las 15.00 horas hasta las 20.00 horas, la circulación ha sido complicada especialmente en Madrid, donde las autovías de salida han registrado retenciones con una media de entre 6 y 9 kilómetros, concretamente en la A-1 (autovía de Burgos), la A-4 (autovía de Andalucía), la A-5 (autovía de Extremadura) y la A-3 (autovía de Valencia).

En Madrid, atascos significativos durante la tarde en la A-3 en Rivas Vaciamadrid y en Villarejo de Salvanés, con 9 kilómetros de tráfico lento en sentido Valencia, mientras que en la A-5 el atasco ha sido principalmente a la altura de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero, punto en donde ha habido hasta 7 kilómetros de circulación lenta en dirección Badajoz.

En la madrileña M-40, atascos desde Hortaleza hasta Coslada en sentido Valencia (principalmente al inicio de la jornada) y desde la conexión con la A-1 hasta Pozuelo de Alarcón en sentido A-5.

Siguiendo en la Comunidad de Madrid, en la A-4, las aglomeraciones de tráfico se han producido a la altura de Getafe y Pinto.

En la A-1, las principales complicaciones han sido en las inmediaciones del Circuito del Jarama y a la altura de San Agustín de Guadalix, punto en el cual hubo hasta seis kilómetros de tráfico muy denso en dirección Burgos.

A lo largo de la tarde se ha ido complicando la circulación en la A-6 en los tramos de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas.

En Barcelona también se han registrado atascos significativos en la A-2 en Sant Joan Despí, en la AP-7 en Barberá del Vallés (hasta 10 kilómetros) y en la C58 en Badia del Vallés.

Un accidente ha dificultado la circulación en la B-10 a la altura de Barcelona provocando hasta 10 kilómetros de retenciones en sentido norte hacia Nus Trinitat, situación que se ha prolongado hasta bien adentrada la tarde.

El tráfico difícil también ha afectado a las carreteras valencianas como la N-220 en Manises, la CV35 en Burjasot, la V-31 en Silla y la A3 en Riba-roja del Túria.

En Sevilla hubo dificultades circulatorias en la S30; en Málaga en la A-7, a su paso por Fuenjirola, Mijas y Marbella, con retenciones de hasta 7 kilómetros, mientras que en Murcia las complicaciones fueron en la A-30 en sentido Alicante.

A media tarde, en la A-31 a la altura de La Roda (Albacete) hubo hasta 11 kilómetros de tráfico rodado muy denso en sentido Alicante y en Torrevieja (Alicante), en la N-332, 4 kilómetros con circulación difícil en ambos sentidos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el dispositivo especial con motivo del puente de mayo, para el que se prevén 6,5 millones de desplazamientos en cuatro días, ya que en la Comunidad de Madrid es festivo el día 2.

Son viajes de largo recorrido cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Como incidencia destacada, la DGT recomienda que los viajes desde la zona centro a Andalucía se realicen por la autovía de Andalucía (A-4), debido a las obras en la A-5 en el viaducto sobre el Guadiana en Mérida.

El dispositivo ha comenzado a las tres de la tarde de hoy y se prolongará hasta el martes a medianoche para regular, vigilar y dar seguridad a los conductores, evitando los principales factores de riesgo: distracciones, velocidad, alcohol y drogas y cinturón de seguridad, según la DGT.