Tammy se encontraba detenida en la cárcel North Broward Bureau
Tammy se encontraba detenida en la cárcel North Broward Bureau - ABC

Una presa da a luz sola en su celda

Después de siete horas y sin recibir ayuda, Tammy Jackson tuvo sola a su bebé

Actualizado:

Una mujer con una enfermedad mental tuvo que dar a luz sola en una celda de la cárcel del condado de Broward, Florida. Siete horas después de avisar a los guardias de que estaba teniendo contracciones, Tammy Jackson, de 34 años y más de 37 semanas de embarazo, tuvo a su hijo sin ninguna asistencia médica.

La presa afroestadounidense, que padece bipolaridad y esquizofrenia, empezó a quejarse a las 3 a.m. del 10 de abril, según escribieron en una carta los defensores públicos, Howard Finkelstein y Gordon Weekes Jr., al Sheriff, Gregory Tony. En lugar de trasladarla al hospital los agentes decidieron llamar a un médico de guardia que no estuvo disponible hasta después del nacimiento del pequeño.

Los letrados aseguran que el personal médico sabía que la mujer estaba de parto cuando pidió ayuda, «lo que le pasó es indignante e inhumano». Según relatan en la misiva, ella les aseguró que todavía estaba sola en la celda sangrando dos horas después.

El nacimiento, en sus propias palabras, no fue prematuro ni inesperado. Sin embargo, en el momento de máxima vulnerabilidad de la mujer, la institución no proporcionó la asistencia y el cuidado médico que todas las madres necesitan y merecen. «No solo se ignoró la salud de la señora Jackson, sino que también se puso en grave peligro la vida de su hijo».

Las autoridades han iniciado una investigación sobre lo ocurrido en North Broward, oficina que tiene la misión de administrar a la población de internos con enfermedades mentales, enfermedades médicas y necesidades especiales.