Los Premios Giner reivindican la educación como el dominio más decisivo para el pluralismo y la democracia

En presencia de la ministra Celaá, el presidente de la Fundación BBVA reivindicó el papel de la enseñanza como primer y principal sustrato del saber

Madrid Actualizado: Guardar
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«La educación transmite a las nuevas generaciones el mejor legado de quienes les precedieron, el conocimiento construido a lo largo de milenios y también es el vector que contagia el virus de querer saber más, de seguir añadiendo capítulos al relato». El presidente de la Fundación BBVA reivindicó ayer el papel de la enseñanza como primer y principal sustrato del saber, durante la trigésimo tercera ceremonia de entrega de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Estos galardones, en cuya organización colaboran el Ministerio de Educación (actualmente Ministerio de Educación y Formación Profesional) y la Fundación BBVA, buscan visibilizar la labor de profesores que han llevado a cabo con sus alumnos proyectos educativos de alto valor pedagógico. Como destacó Francisco González, «distinguir a los mejores, hombres y mujeres, que marcan la diferencia y se atreven a ir más lejos, la mayor parte de las veces sin esperar otra recompensa que la derivada del trabajo bien hecho».

El diseño de los galardones se inspira en la figura de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 – Madrid, 1915), filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza. Se trata de la familia de premios con mayor antigüedad en el programa de reconocimiento del talento de la Fundación BBVA, que comenzó a organizarlos conjuntamente con el Ministerio en 1983. En total, se han premiado ya casi 300 proyectos de alto valor educativo.

El presidente de la Fundación BBVA resaltó también el papel del profesor, como figura que inspira y muestra el camino a seguir, «necesitamos un sistema educativo que reconozca a los profesores como pieza clave, que ponga a su disposición oportunidades para formarse y crecer profesionalmente». En su alocución, ha reivindicado el papel de la enseñanza como el «dominio más decisivo en el medio y largo plazo para el bienestar colectivo, el pluralismo y la democracia». Así mismo, ha destacado que «la formación es la herramienta más potente de que disponemos para preparar a los individuos, el activo que marca la diferencia a la hora de aumentar nuestras oportunidades no solo en cuanto al empleo, sino en todas las facetas de nuestra vida».

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá Diéguez, destacó que «ahora, más que nunca, la innovación y la creatividad son elementos imprescindibles para la formación y, por consiguiente, para el desarrollo del conocimiento». Celaá ha subrayado el valor de «las escuelas innovadoras» y «su capacidad de formar a los alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y motivadoras. Su facultad de conformar en los estudiantes una mente crítica, reflexiva y creativa, favorecer su adquisición de la competencia de aprender a aprender y activar su compromiso personal, social y global como individuos en la sociedad».

Alto valor pedagógico

En esta edición, el premio especial al mejor trabajo lo ha obtenido «Contecta-t: programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades», por la labor de los profesores Francisco Javier Caballero Tovar (coordinador) y María del Pilar Serna Berná con alumnos de altas capacidades de entre ocho y doce años en el Colegio de Educación Inicial y Primaria El Fabraquer (El Campello, Alicante). Ante la que ellos consideran falsa creencia de que las altas capacidades intelectuales están ligadas al éxito, su planteamiento es que necesitan una atención especial. Por ello, durante dos horas lectivas a la semana realizan actividades que desarrollan las habilidades y, sobre todo, la creatividad, de los alumnos que han identificado en los test que realizan al inicio de cada curso.

En total, han sido ocho proyectos galardonados que destacan por su capacidad innovadora y por abordar el proceso educativo desde una perspectiva diferente y creativa.