El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, esta mañana en el X Congreso Estatal de la ONCE
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, esta mañana en el X Congreso Estatal de la ONCE - EFE

El PP pide medidas que garanticen una educación de calidad para todos los alumnos discapacitados

Pablo Casado anuncia en un acto de la ONCE la presentación de una iniciativa en el Congreso

MadridActualizado:

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado esta mañana que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley «para lograr una educación auténticamente inclusiva para todas las personas con discapacidad». El líder popular ha realizado este anuncio durante su intervención en el X Congreso Estatal de la Unidad Progresista de la ONCE, que se ha celebrado en Madrid,

Casado ha destacado tres puntos fundamentales de esta iniciativa con la que quieren instar al Gobierno a mejorar esta modalidad educativa. Como primera medida proponen «incrementar los recursos humanos y materiales para garantizar una educación de calidad a todos los alumnos que tengan discapacidad y ya estén escolarizados, sea en centros ordinarios o centros de educación especial».

La segunda propuesta es la de garantizar que se respete «el derecho de las familias a elegir la modalidad educativa que consideren oportuna» para sus hijos. Finalmente, en tercer lugar, solicitan la gratuidad de los centros de educación especial en la red pública y en la red concertada.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se subraya que en el reciente informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU se propone «eliminar la segregación educativa de estudiantes con discapacidad, tanto en una unidad dentro de la misma escuela o en centro especiales».

Este documento también alerta sobre «las deficiencias que existen en atención y dotación a estos alumnos, al condicionarse, no en función de los requisitos individuales, sino en función de la existencia en los centros de un número predeterminado de alumnos con necesidades educativas especiales».

Voto discapacitados

El presidente del PP cree que este asunto «tiene que estar en primera línea de la agenda política y, para que sea realmente accesible e integradora, se tiene que trasladar a todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades, teniendo en cuenta que «no se puede trabajar para la discapacidad sin contar con ella».

Como ejemplo, ha recordado que el PP ya cuenta con representación política, como el primer diputado con discapacidad física en el Congreso de los Diputados, así como el primer concejal con problemas de Movilidad.

Igualmente, ha subrayado que trabajará para conseguir el derecho a voto de las personas con discapacidad, sin necesidad de que nadie les sustituya esa capacidad de sufragio; y que no escatimará en esfuerzos para lograr la eliminación de las barreras no solo físicas, sino también tecnológicas a las que se puedan enfrentar.

Hay que recordar que esta semana el Congreso de los Diputados votará a favor de que se reforme la Ley Electoral, eliminando los requisitos que impedían el derecho al voto. Esta norma beneficiará a unos cien mil discapacitados.