Hazte premium Hazte premium

El PP pide al Gobierno un Plan para luchar contra el ciberacoso

La edad media de las víctimas es de 13,5 años y comienzan a detectarse casos a partir de los 9 años

El acoso a través de la redes es una situación que va más allá de las aulas ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley con la que le reclama al Gobierno un plan a nivel estatal para luchar contra el ciberacoso y demás formas de violencia en las redes sociales.

Este plan debería abarcar varios aspectos. En primer lugar, reclaman la coordinación entre el Gobierno central, regional y los ayuntamientos para asegurar «la cooperación y el flujo recíproco de información, con el objetivo de emprender acciones que ayuden a eliminar este tipo de fenómenos, pudiendo incluso crearse una plataforma digital , a través de la cual se produzca la necesaria colaboración institucional».

Como segunda medida reclaman la «incorporación de políticas educativas que promocionen la inclusión de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad». En tercer lugar piden una « formación adecuada del p rofesorado , alumnado, padres y madres, así como demás miembros de la vida socieducativa para ser capaces de afrontar los problemas y situaciones y proporcionar una formación adecuada en el dominio de las competencias de las TIC».

En cuarto lugar, apuestan por la «visibilización del trabajo de los centros educativos que consigan objetivos y resultados positivos». Tambien abogan por «la difusión de información de la prevención, detección e impacto de los incidentes de ciberacoso, a fin de sensibilizar a la comunidad educativa»

Finalmente, proponen «la formación del alumnado alrededor de su identidad digital para que conozca sus derechos en internet , pero también sus deberes».

Redes sociales

En la exposición de motivos, los populares afirman que «la violencia y el acoso escolar debe entenderse como situaciones que van más allá del aula, el recreo, el comedor o el pasillo del centro educativo» y recuerdan que « nuestros menores , cada vez a una edad más temprana, utilizan una diversidad de canales de interacción asociados con internet y las redes sociales, que los exponen. De hecho, el estudio desarrollado por Microsoft, « Online Bullying Survey» , constata que el ciberacoso afecta a cerca de uno de cada cuatro jóvenes de 8 a 17 años, en una muestra de países de todo el mundo».

El PP hace referencia a un estudio de la Fundación Anar, elaborado en 2016, en el que afirma que las niñas son más vulnerables de sufrir acoso que los niños, 66,7% frente a un 33,3%. La edad media de las víctimas es de 13,5 años , aunque también es cierto que comienzan a detectarse casos a partir de los 9 años. La edad de los acosadores está comprendida entre los 12 y 16 años

Los populares consideran que las cifras son «inaceptables» , pero apunta que «el mismo informe señala que en el año 2016 se produce un avance en la denuncia , concienciación y visibilidad del problema, puesto que tanto las víctimas como los testigos se rebelan más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación