Imagen de la cocina del hospital Vall d'Hebrón
Imagen de la cocina del hospital Vall d'Hebrón - ABC

El PP, Ciudadanos y PSOE piden explicaciones por el estado de la cocina del Vall d’Hebron

Los partidos de la oposición acusan al Govern de invertir en el «procés» y no en salud

BarcelonaActualizado:

Los recortes sanitarios de los últimos años en Cataluña no justifican «el estado deplorable» en el que se encuentran las instalaciones de la cocina del Hospital del Vall d’Hebron, uno de los centros más punteros en asistencia e investigación a nivel nacional e internacional.En ello coinciden los principales partidos de la oposición en Cataluña, quienes ya han anunciado que pedirán explicaciones al Govern por la falta de mantenimiento de la infraestructura que ABC denunció en la edición del miércoles.

«Es una vergüenza que algo tan básico como la cocina de un gran hospital esté descuidada hasta el punto de que pueda suponer un riesgo para la salud de los pacientes», señala en declaraciones a este diario el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos, Jorge Soler. A su juicio, el gran problema de estos años ha sido «que las grandes inversiones públicas se han dedicado a cuestiones políticas como el “procés” y no a mejorar ámbitos básicos para el bienestar social como la salud».

El grupo parlamentario del PSC también denunciará las carencias denunciadas por el sindicato CSIF, que incluyen cucarachas y alcantarillas que se embozan en la zona de cocinas. La diputada socialista Assumpta Escarp ha anunciado que su grupo emprenderá iniciativas parlamentarias para que la Generalitat responda por el deplorable estado de estas instalaciones barcelonesas.

«El problema de las infraestructuras centrales de Vall d’Hebron se arrastra desde hace años. El estado de algunas zonas es totalmente inaceptable», señala la diputada a ABC. Subraya, asimismo, la «incoherencia» que supone anunciar grandes inversiones en tecnología puntera en el centro cuando las infraestructuras más básicas como la cocina «se encuentran en un estado tan precario». «Es verdad que los recortes sanitarios han hecho mella en los hospitales, aunque eso no justifica que haya zonas en tan mal estado. Es una cuestión de prioridades», apunta la portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes.

Preguntas escritas al Govern

Desde el PP catalán, el diputado Santi Rodríguez ha anunciado que su grupo ya ha presentado preguntas por escrito al Govern para que responda sobre el mal estado de unas infraestructuras que tendrían que estar especialmente cuidadas. «Nos interesa saber si la Generalitat tenía constancia del estado de las instalaciones» y también «a qué tipo de controles las sometían», avanza el diputado del PPC.

La denuncia no es la primera de estas características que vive un centro de excelencia catalán. Así, en 2014 ya se habló de que determinadas instalaciones de hospitales de referencia del territorio presentaban infraestructuras«tercermundistas». Los empleados critican ahora que las evidentes carencias de mantenimiento en las cocinas del Vall d’Hebron «ponen en riesgo la salud de los pacientes y los profesionales».

Mientras, desde el hospital, aseguran que la cocina que está en el centro de la polémica ha pasado dos controles de salud pública y cumple con los requisitos y medidas requeridas. Así, descartan cualquier tipo de duda por los riesgos sobre la salud pero, con todo, matizan que las instalaciones requieren de reformas importantes. En el centro esperan la ampliación de un nuevo edificio logístico para resolver todo problema.