Hazte premium Hazte premium

Posible relevo del jefe de la Gendarmería Vaticana tras filtrarse la suspensión de cinco funcionarios

Domenico Giani llevaba 13 años en primera fila escoltando a dos papas

Domenico Giani, a la derecha Reuters
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, ha notificado a sus colaboradores más cercanos que el Papa Francisco ha aceptado su dimisión a raíz de que se filtrase, hace dos semanas, la suspensión de cinco funcionarios de la secretaría de Estado y de la Agencia de Información Financiera (AIF) al día siguiente del registro de sus oficinas, según informó el domingo la prensa italiana.

Domenico Giani, antiguo oficial de la Guardia de Finanzas italiana, había ascendido al cargo de comandante en 2006 al cabo de siete años de servicio en la Gendarmería Vaticana. No se había conocido ninguna queja respecto a su ejecutoria hasta la actual fuga de documentos internos.

Las suspensiones de Tommaso Di Ruzza, director de la AIF, la agencia encargada de luchar contra los delitos monetarios, y de cuatro funcionarios de la secretaría de Estado, incluido el sacerdote Mauro Carlino, director de la Oficina de Información y Documentación, salieron a la luz el pasado 2 de octubre cuando el semanario “L’Espresso” publicó la orden del comandante de la Gendarmería Vaticana de impedirles el acceso, y que incluía fotos de los cinco con un aspecto parecido al de los carteles de “Se busca”.

La orden -que en otros casos se entregaba solo impresa en papel a los encargados de los puestos de control de acceso- fue enviada esta vez por correo electrónico a todos los miembros de la Gendarmería y la Guardia Suiza.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, manifestó el sábado que el Santo Padre había ordenado investigar “la difusión ilícita de un documento interno de las fuerzas de seguridad de la Santa Sede cuya gravedad, en palabras del Papa Francisco ,es comparable a un pecado mortal, pues daña la dignidad de las personas y el principio de presunción de inocencia”.

A pesar de sus esfuerzos, el comandante Domenico Giani no ha logrado identificar al gendarme o guardia suizo responsable de la filtración a la prensa, y desde hace varios días muchas personas le notaban disgustado y nervioso.

Con posterioridad a la suspensión de los cinco funcionarios se supo que el motivo de los registros a raíz de denuncias presentadas a la fiscalía del Vaticano por el director del banco del Vaticano (IOR) y la oficina del Revisor General tenía que ver con la solicitud irregular de un financiamiento de 150 millones de euros al banco del Vaticano por la secretaría de Estado para pagar la hipoteca de una de sus inversiones inmobiliarias: un edificio de lujo en Londres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación