Hazte premium Hazte premium

Portugal enviará a los enfermos más graves a Austria en aviones medicalizados

Con el sistema sanitario colapsado, prefier enviarlos a otros países europeos antes de utilizar los hospitales privados lusos

Portugal cierra sus fronteras para frenar la expansión del coronavirus ATLAS
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Austria presta auxilio a Portugal, después de que el canciller Sebastian Kurz llamara por teléfono al primer ministro luso, Antonio Costa. En vista de que el colapso del Sistema Nacional de Salud (SNS) portugués impacta en toda Europa, el máximo mandatario del país de Johann Strauss ofreció la solvencia de la red de hospitales gestionada desde Viena para dar salida a los pacientes más graves de coronavirus que se acumulan en Lisboa, Oporto, Braga o Setúbal.

El líder socialista aceptó la iniciativa, que se fragua tras ni siquiera haber negociado con la vecina España debido al desbordamiento que también sufren los centros de Madrid, Barcelona o Málaga. Era, por tanto, casi imposible recurrir al vecino de al lado, en un contexto en el que el propio Gobierno luso se ha atascado a causa de su obcecación al no avenirse a llegar a un acuerdo con las clínicas privadas. Semejante negativa, en absoluto comprendida por cientos de ciudadanos, ha desembocado en que las unidades hospitalarias no tienen alternativa ahora que se encuentran muy saturadas , pues los internamientos han crecido un 136% en la última semana y apenas queda espacio ya para acoger a más pacientes.

No se envían a hospitales privados

¿Y por qué tal rechazo? Porque el Gobierno de izquierdas que maneja los hilos en Lisboa, con el apoyo ocasional del Bloco de Esquerda para compensar su falta de una mayoría absoluta, no se mueve de la premisa de que esta crisis sanitaria es preciso enderezarla desde el sector público . «Esta es la prueba de la ‘venezuelización’ que padecemos», subrayan algunos en las redes sociales, como una muestra del estupor y la indignación de la gente.

Así las cosas, Portugal se desangra y el drama se palpa en las mismas calles que hasta hace unas semanas mostraban el espíritu vital. Hoy, sin embargo, su planificación sanitaria queda en entredicho y los familiares de los pacientes que peor lo están pasando temen que se los lleven a Graz, Innsbruck, Linz o Salzburgo, entre otras razones porque estarían rodeados por médicos y enfermeros germanoparlantes, con lo cual les sería mucho más difícil comunicarse con ellos.

«La pandemia de covid-19 representa enormes desafíos para todos los países del continente. Es una exigencia de solidaridad europea ayudar rápidamente y sin burocracia para salvar vidas» , declaró el propio Sebastian Kurz este domingo 31 de enero.

Pero el único problema sanitario de Portugal en medio de la tragedia no tiene que ver con la falta de espacio en los hospitales. De hecho, la polémica ministra Marta Temido ya reconoció: «Camas disponibles tenemos, lo que no podemos es garantizar los recursos humanos pertinentes».

Nada extraño en un país que ha visto cómo cientos de sus enfermeros se marchaban a trabajar a Reino Unido, Francia o España en busca de un sueldo mejor… porque en Lisboa o en Oporto apenas sobrepasan con estrecheces los mil euros mensuales. Y se trata solo de un ejemplo.

El 70% del personal está contagiado

En estas circunstancias, una delegación de las fuerzas armadas de Alemania visitó esta misma semana al menos dos hospitales de Lisboa y alrededores: el de Santa María y el de Amadora-Sintra. Su diagnóstico resultó terrible: se vive una situación dramática y el 70% del personal está contagiado.

En consecuencia, un equipo de 27 médicos germanos ha desembarcado en la capital portuguesa transportando material necesario, dado que el SNS carece de la dotación adecuada.

Mientras la catástrofe se despliega sin piedad, el Ministerio de Sanidad portugués lleva días instalado en un mutismo que ni confirma ni desmiente ni comenta. Otra actitud oficial que irrita a todos aquellos que piensan que es momento de dar la cara y no de esconderse o echar balones fuera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación