El Vaticano desmiente la existencia de tres cómplices del mayordomo del Papa
Lombardi lamenta tener que desmentir continuamente artículos sobre Vatileaks publicados en el segundo periódico de Italia
javier martín-brocal
«Más que un portavoz, con el caso Vatileaks me siento un desmentidor», se lamentaba recientemente el sacerdote Federico Lombardi , portavoz de la Santa Sede. Hoy de nuevo ha desmentido categóricamente un artículo publicado por el diario italiano «La Repubblica» en el que ... daba nombres de tres supuestos cómplices del mayordomo del Papa .
El artículo ha hecho perder la paciencia a Lombardi: «Los lectores de La Repubblica merecen un mayor respeto de la corrección y de la deontología informativa», asegura. «La información que ha dado Repubblica sobre el caso Vatileaks ha estado inexplicablemente caracterizada por noticias que he tenido que desmentir repetida y públicamente», se quejaba.
A continuación cita las historias desmentidas desde que estalló el caso: entre otras, una supuesta entrevista nunca hecha a la mujer del mayordomo; la existencia de una especie de equipo secreto de investigación que hablaba sólo con el Papa; o un presunto hacker del Vaticano que supuestamente desapareció de un día para otro.
La Repubblica aseguraba este lunes que tras poner en arresto domiciliario a Paoletto, la policía vaticana está concentrando sus pesquisas en torno a tres importantes colaboradores del Papa.
El título de Repubblica es muy agresivo:«La gobernanta, el escritor de discursos y el ex-secretario de Benedicto, otros tres cuervos alrededor del Papa». En el contenido aclara que «la presunción de inocencia vale para todos», pero asegura que han sido apartados de sus encargos, algo que Lombardi también ha desmentido.
Federico Lombardi dice que el artículo es «parcial» y lamenta la «grave responsabilidad de indicar a algunas personas como corresponsables sin dar argumentos objetivos».
Por si fuera poco, según Federico Lombardi el artículo firmado por el vaticanista de Repubblica, «es una copia casi literal de otro artículo publicado en alemán por la web de Die Welt hace una semana», y no recogido ni en la edición impresa ni en otros medios de este país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete