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La Policía alerta de una nueva estafa telefónica a empresas relacionada con entregas de equipos EPI

Para evitar ser víctima de esta estafa, la Policía aconseja no efectuar pagos sin haber comprobado la veracidad de la llamada

Las estafas y fraudes de todo tipo en la red son los delitos que más crecen Archivo

ABC

Las Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa , esta vez dirigida a empleados de diferentes establecimientos, como clínicas, estancos o restauración, en las que se hacen pasar por empresas de mensajería y con la excusa de hacer entrega de equipos de protección individual (EPI) o material de seguridad y en la que solicitan el envío de dinero al extranjero.

Los delincuentes establecen contacto con las víctimas a través de una llamada telefónica , normalmente con prefijo de Méjico (+52), aunque también pueden utilizar prefijos españoles que obtiene desde servidores de Internet, detalla en un comunicado.

En este sentido, con la excusa de inspecciones de sanidad ficticias o la entrega de material de seguridad (videocámaras y equipos de vigilancia) y alegando tener en la otra línea telefónica al responsable del establecimiento, les exigen coger dinero de la caja registradora o del despacho del encargado, e incluso de su propia cuenta y lo envíen al extranjero a través de un locutorio, que en la totalidad de los casos detectados radica en Méjico.

Los estafadores solicitan al interlocutor el número de teléfono personal para mantener ocupada su línea y la del establecimiento, «no dando opción a comprobar la veracidad de la llamada con el responsable del comercio». Si la víctima se muestra reticente, suelen amenazarlas con ser despedidos por sus jefes o con causarles daños a ellos o a sus familias, aprovechándose estos delincuentes de la situación de emergencia sanitaria actual, como el miedo a ser despedidos por el encargado o responsable.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda no efectuar pago alguno , sin haber comprobado previamente la veracidad de la llamada con el responsable del establecimiento; no facilitar datos personales; usar un sistema de pagos seguro y que dejen rastro, como transferencias bancarias y desconfiar si nos solicitan que hagamos el pago a través de envío de dinero al extranjero.

Asimismo, la Policía recomienda desconfiar si nuestro interlocutor «tiene excesiva prisa para que se envíe el dinero» y no dar credibilidad a las amenazas. En caso de haber sido víctima del fraude, la Policía pide que se anoten teléfonos, la dirección o números en las que se ha ingresado el dinero, recopilar toda la información y denunciar los hechos.

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