El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre - VALERIO MERINO

Polémicas declaraciones de Jesús Aguirre, esta vez sobre el aborto: «Lo fácil es llegar y el chupetón»

El consejero de Familia de la Junta de Andalucía defiende dar apoyo a las mujeres embarazadas y conjugar su derecho con el de los no nacidos

CórdobaActualizado:

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, sembró ayer la polémica al aludir a la práctica del aborto en la sanidad públcia. Aguirre apostó públicamente por dar más información a las embarazadas, ya que «lo fácil es llegar, y el chupetón» (describiendo el procedimiento que se aplica para interrumpir el embarazo), según sus palabras, en referencia al procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo. Por ello, reclamó «el apoyo social» a las gestantes.

Durante su intervención en Radio Córdoba en un acto informativo organizado por Encuentros SER de la Cadena SER, el consejero Aguirre explicó que el objetivo del sistema público sanitario debe ser dar una «información positiva» a las pacientes para que decidan sobre el aborto, por lo que es necesario «darle su tiempo».

El consejero aludió también en el encuentro al «Sonicaid», que permite a la mujer escuchar los latidos del feto, y al «apoyo social» a las mujeres embarazadas, y expresó la necesidad de «defender» a los bebés no nacidos.

Igualmente, Aguirre señaló que con la actual legislación sobre el aborto la mujer que lo desee «lo va a hacer» y el derecho «lo tiene la madre», si bien aseguró que existe un «derecho del no nacido» y habría que buscar la forma de que se conjuguen ambos.

Por ello, el consejero de la Junta andaluza informó de que existe una partida presupuestaria de cuatro millones de euros en los presupuestos regionales para que todas las mujeres embarazadas «estén convenientemente informadas». Aguirre se preguntó, ante el descenso de la natalidad: «En este país, ¿permitimos 140.000 abortos?».