ABC

Polémica en Portugal por una campaña que invita a «celebrar la baja natalidad»

Aparece en Sintra, cerca de Lisboa, un enorme y misterioso cartel instalado por una empresa holandesa para alertar contra la sobrepoblación mundial

Corresponsal en LisboaActualizado:

«Celebra las bajas tasas de natalidad» («Celebrate low birth rates»). El mensaje resulta contundente y no tiene ningún tipo de edulcorante. Esta frase ha aparecido (en inglés) en una enorme valla publicitaria en la Plaza de las Manzanas de Sintra, villa de ‘alto standing’ a 28 kilómetros de Lisboa, y está causando una gran polémica en Portugal.

Es una campaña misteriosa, pero la empresa que ha pagado para ubicarla no se esconde. Se trata de la agencia holandesa The Great Decrease, financiada con dinero público y privado de Ámsterdam, que ha elegido tres emplazamientos internacionales para alzar su voz frente al problema de la sobrepoblación mundial. A saber: Holanda (1,6 de coeficiente de nacimientos), Singapur (1,3) y Portugal (1,2), que presentan ciertamente bajas tasas de natalidad y por eso se han convertido en sedes de los peculiares anuncios.

Su objetivo es concienciar a la gente acerca de esta cuestión e incentivar la reproducción humana moderada. Y, de momento, el impacto generado al otro lado de la frontera supera las expectativas, incluida una controversia que les va como anillo al dedo para sus planes de difusión… en un contexto en el que determinados países, como Hungría, realizan llamamientos precisamente para lo contrario: para tener descendencia y combatir el envejecimiento de la población.

La responsable de la campaña, Sascha Landshoff, explica a ABC su propósito: «El planeta tiene hoy una población de más de 7,6 billones de personas, y la ONU predice que serán más de 10 billones en 2050. Este es uno de los factores que hay detrás de algunos de los principales problemas de la humanidad, incluyendo el cambio climático, la disminución de la biodiversidad y la escasez de recursos. Los gobiernos no hablan más que de la incidencia del consumo humano, pero la sobrepoblación multiplica estos problemas».

De manera que las cartas están sobre la mesa y The Great Decrease no se corta a la hora de señalar: «Portugal tiene la tasa de natalidad más baja de Europa, y pensamos que eso es motivo de celebración».

Impulsar el debate

Sus intenciones pasan por «impulsar el debate en este sentido», así como «animar a los expertos y políticos a colocar la sobrepoblación en el centro de las discusiones y, al mismo tiempo, aplaudir las bajas tasas de natalidad».

En opinión de Landshoff, «existen algunas medidas concretas que podemos tomar, como incentivar la contracepción moderna y el aborto libre y legal en todo el mundo, además de suprimir el dinero extra que perciben las parejas por tener hijos. También promocionar la planificación familiar y reorganizar los sistemas de pensiones para acomodarlos a las sociedades envejecidas».

La responsable holandesa de la campaña añade a este diario: «Necesitamos un cambio de cultura y el primer paso es hablar sobre ello, por eso creo que vamos a tener éxito».

Según apunta, «quizá lo anunciemos también en España, estamos hablando con instituciones a las que pueda interesarle financiar una extensión de esta campaña”.

En la actualidad, los mensajes están presentes en Sintra, Singapur y Zeeland (Holanda). Eso sí, la frase que destaca en Portugal es única, pues los otros dos carteles rezan: «Shrink towards abundance», esto es «Contraer hasta la abundancia», que se refiere a la conveniencia de reducir el número de personas. A partir del próximo lunes, 12 de agosto, los dos coincidirán en Ámsterdam.

El Ayuntamiento de la localidad portuguesa ha recibido numerosas quejas por la instalación de la valla publicitaria y se ha lanzado a completar un análisis de las circunstancias en que se ha contratado. «Todo está en orden y es perfectamente legal, de modo que no tenemos ningún motivo para retirar la campaña», argumenta una fuente de la mágica localidad que encandiló e inspiró a Lord Byron a causa de su belleza.