El Papa Francisco, en el avión de regreso de su último viaje, a Rumanía
El Papa Francisco, en el avión de regreso de su último viaje, a Rumanía - REUTERS

El poco probable viaje del Papa Francisco a España

Entre las prioridades del Sumo Pontífice no están los países católicos europeos

Actualizado:

Los últimos viajes del Papa Francisco han sido a Rumanía (mayoría ortodoxa), Bulgaria (ortodoxa), Macedonia del Norte (ortodoxa/islam), Marruecos (islam) y Emiratos Árabes Unidos (Islam). Este año solo ha viajado a un país de mayoría católica, Panamá, y fue por motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco apenas se ha prodigado por países católicos europeos. Entre los 42 países que ha visitado hasta el momento, sin contar Italia, las excepciones han sido Lituania, dentro del recorrido por los países bálticos; Irlanda; Portugal, por el centenario de las apariciones de Fátima; y, Polonia, por la JMJ. También estuvo en Suiza, pero exclusivamente para asistir a la sede de la ONU en Ginebra; y pisó Francia, aunque solo para acudir al Parlamento Europeo en Estrasburgo. España no es una excepción para el Sumo Pontífice a la hora de elegir destino de peregrinación.

A preguntas de los periodistas sobre un eventual viaje a España, el Papa se limita a despejar cordialmente con evasivas. Durante el vuelo de Roma a Sofía, en mayo, ante la insistencia, respondió: « Vale, me lo voy a pensar». En marzo, en el vuelo de Roma a Rabat, fue más críptico aún: «A mí me gustaría». ¿Cuándo? « Cuando haya paz». En febrero, en el vuelo hacia Abu Dhabi, el Santo Padre apuntó que « primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes», sin especificar si se refería al gobierno, la conferencia episcopal o a los dos.

España fue un destino preferente para los sus predecesores. Benedicto XVI viajó en tres ocasiones, solo igualado por su Alemania natal. Juan Pablo II estuvo cinco veces, solo superado por Francia, Estados Unidos y su Polonia natal. Francisco no ha viajado a España, pero tampoco a su Argentina natal.

El Papa Francisco ha tenido otras prioridades en su evangelización. Los viajes a Emiratos Árabes Unidos y a Marruecos se centraron en mejorar las relaciones con el Islam. A Bulgaria, Macedonia del Norte y Rumanía viajó para estrechar relaciones con los ortodoxos e insuflar ánimo a la minoría católica. Solo un 40% de los países que ha visitado Francisco, 17 de 42, son de mayoría católica; mientras que en la mitad de los países que ha pisado, los católicos son una minoría religiosa o su presencia es simplemente testimonial.

Religión mayoritaria y continente de los países visitados por el Papa Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II
Religión mayoritaria y continente de los países visitados por el Papa Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II - ABC

Esta es una peculiaridad de su papado. En el caso de Benedicto XVI, por el contrario, las dos terceras partes de los países que visitó de todo el mundo eran de mayoría católica. Y el porcentaje alcanza el 80% si sumamos también a los países con numerosa presencia católica aunque con mayoría de otro credo cristiano, como Alemania o Estados Unidos. Los porcentajes de Juan Pablo II están más cerca de Benedicto XVI que de Francisco: 58% de mayoría católica, y 75% sumando también a los de numerosa presencia de católicos romanos.

En el peso de cada continente, Francisco se acerca a Juan Pablo II. Ambos destinaron algo más de un tercio de ellos a Europa y una cuarta parte a América. De momento, el Papa polaco ha concedido más tiempo que el Papa argentino a África, también una cuarta parte. Aunque Francisco ya tiene programado para septiembre un viaje para visitar Mozambique, Madagascar e Islas Mauricio. Además, probablemente viajará a Japón antes de que termine el año, asiático de mayoría sintoísta y budista.

Cuando comenzó su Pontificado, el Papa Francisco afirmó que no haría muchos viajes debido a su edad. Sin embargo, en seis años ya ha visitado 42 países en una treintena de viajes, casi el doble que Benedicto XVI. Aunque queda lejos todavía el inalcanzable Juan Pablo II, el «Papa viajero» que recorrió todo el globo, casi dos centenares de países distintos, muchos de ellos en varias ocasiones, como las cinco veces que bendijo a España con su presencia.

Los viajes de los Papas