Sol, playa y... reproducción asistida

Una semana de estancia en un hotel de Alicante, para disfrutar de la playa y el mar, y un tratamiento de fertilidad en una prestigiosa clínica especializada en reproducción asistida: el Instituto Bernabeu. Se trata del singular paquete turístico que ha lanzado la agencia Rainbow Tourism, dirigido a un público muy concreto: las parejas lesbianas de toda Europa.
«Nuestro paquete permite combinar unos días de descanso y playa, con la posibilidad de ser madre, haciendo realidad el sueño de muchas lesbianas», afirma María José Rico, gerente de Rainbow Tourism, empresa nacida en marzo para ofrecer servicios turísticos al mercado gay.
El 40%, madres solteras
Apenas una semana después de que se creara esta agencia, que funciona únicamente por Internet, «el propio doctor Bernabeu se puso en contacto con nosotros porque estaba interesado en atender la demanda de lesbianas que desean someterse a un tratamiento de fertilidad», explica María José Rico.
Con cuatro clínicas en Alicante, Elche, Cartagena y Benidorm (uno de los destinos favoritos del turismo gay), el Instituto Bernabeu ofrecerá a las clientes de Rainbow Tourism distintas técnicas de reproducción asistida, desde la inseminación artificial (cuyo precio ronda los 1.000 euros) a la «ovodonación con semen», que puede alcanzar los 7.500.
Esta última técnica, explica el doctor Rafael Bernabeu, tiene un promedio de éxito del 70% y está especialmente indicada para las mujeres de más de 40 años con dificultades para tener hijos: se emplea un óvulo donado por otra mujer, que es fertilizado en el laboratorio.
En la actualidad, los cuatro centros del Instituto Bernabeu realizan cada año unos 2.500 tratamientos de fertilidad. El 40% de sus pacientes son mujeres solteras o lesbianas. «Nos planteamos esta iniciativa», indica el doctor Rafael Bernabeu, «porque hace años que atendemos a lesbianas de toda Europa a las que en su país no se les permite someterse a este tipo de tratamientos, salvo que puedan acreditar un matrimonio heterosexual».
Rainbow Tourism tiene previsto presentar este servicio para lesbianas en la próxima feria de turismo de Londres, con los ojos puestos también en las mujeres de Alemania, Suiza, Austria e Italia, países en los que «la Ley es mucho más restrictiva y no permite la reproducción asistida para mujeres solteras».
El enlace civil, también
En principio, la agencia operará con un conocido hotel de la Playa de San Juan (Alicante), pero su intención es ampliar la oferta en el futuro a otros establecimientos de la provincia e incluir en el paquete la boda, aunque sólo para las parejas que cumplan los requisitos legales. Los enlaces se celebrarán a la orilla del mar o a bordo de una embarcación, explica María José Rico. «Queremos ofrecer a las lesbianas algo tan bonito como casarse y ser madres».
De hecho, la agencia ya comercializa, entre otros servicios, un paquete turístico para gays que desean casarse durante sus vacaciones en Alicante. La empresa efectúa los trámites ante el Ayuntamiento y se hace cargo de todo: desde el oficiante a el banquete, las alianzas y hasta el reportaje fotográfico.
Ya el pasado mes de marzo, durante un congreso internacional organizado en Alicante por el Instituto Bernabeu y la Diputación Provincia, se planteó la necesidad de atender la demanda de tratamientos de fertilidad para lesbianas. La doctora Chantal Simonis, experta de la clínica británica Wessex Fertility especializada en reproducción asistida, explicó que «las lesbianas tradicionalmente han sido discriminadas, pero las consideraciones legales han cambiado mucho».
En la actualidad, explicó, Bélgica, Luxemburgo y España son «los países más permisivos, excepto en una cuestión: las madres de alquiler», una práctica que en España no está autorizada.
El paquete turístico ofrecido ahora por Rainbow Tourism para que las lesbianas puedan cumplir este sueño ronda los 600 euros por persona, por una semana de estancia en hotel, además del coste médico.
Donantes anónimos
En el alojamiento, sus clientas disfrutarán además de un masaje relajante y un tratamiento de belleza porque «se trata de un momento muy especial en la vida y la mujer necesita sentirse querida y especial», explica María José Rico.
Respecto al precio de la técnica de fertilidad, María José Rico destaca que en España es mucho más asequible que en otros países como Estados Unidos, donde su coste puede ser hasta incluso diez veces superior.
En cuanto al Reino Unido, aunque su legislación es muy similar a la española tras la última reforma ha desaparecido el anonimato en los donantes de óvulos o semen. Esto ha hecho que muchas mujeres opten por someterse al tratamiento en España para evitar que, transcurridos los años, el donante puede reclamar sus derechos de paternidad.
Gays y lesbianas se han abierto hueco en el mercado pisando fuerte. Y buena prueba de ello es que instituciones como el Ayuntamiento de Benidorm o la Diputación de Alicante, ambas gobernadas por el PP, han comenzado a apostar por este colectivo, al que se presume una elevada capacidad de gasto en productos de ocio y moda. El concejal de Turismo de Benidorm, Sebastián Fernández, presentó el pasado mes de abril en el Salón de Turismo de Barcelona una campaña de promoción en la que participan 32 establecimientos de la ciudad que ofrecen servicios al público gay. «Los propios profesionales del sector nos dicen que Benidorm no puede ni debe renunciar a este nicho de mercado», apunta Fernández, «hablamos de un turista educado y nada problemático». También la Diputación Provincial, en su web de turismo, informa puntualmente de los servicios dirigidos a gays en Alicante, Elche, Santa Pola, Torrevieja y Benidorm.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete