Hazte premium Hazte premium

La Plataforma per la Llengua reclama a Armengol, Puig y Lambán que trabajen «por la unidad» del catalán

La nueva campaña de la entidad nacida en Cataluña se denomina «Somos 10 millones, somos una lengua»

Imagen de archivo de Ximo Puig y Francina Armengol Rober Solsona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Plataforma per la Llengua (Plataforma por la Lengua) presentó este miércoles en Palma su nueva campaña, «Som 10 milions, som una llengua» («Somos 10 millones, somos una lengua»), en la que reclama a diversos presidentes autonómicos y a responsables de otros territorios que trabajen «por la unidad» del catalán. Entre dichos mandatarios se encuentran los presidentes socialistas de Baleares, la Comunidad Valenciana y Aragón, Francina Armengol , Ximo Puig y Javier Lambán , respectivamente.

El objetivo de la citada campaña es, según sus promotores, «sensibilizar» a la población de dichas autonomías , de Cataluña y de otros territorios, como Andorra o la ciudad italiana de Alguer, de que más allá de las denominaciones populares «todos compartimos un mismo idioma, la lengua catalana». En ese sentido, «los intentos secesionistas y la falta de coordinación política salen caros a la ciudadanía».

La Plataforma per la Llengua afirma que «la unidad» de la lengua catalana es «un hecho empírico y administrativo, independientemente del nombre que reciba cada modo de hablar». En ese contexto, la entidad nacida en Cataluña hace también extensiva su reclamación al presidente de la Generalitat, Quim Torra; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, o el síndico de Alguer, Mario Conoci.

Adhesión por carta

La nueva iniciativa de la Plataforma per la Llengua busca, a nivel político, la «adhesión de la ciudadanía a la carta que se enviará a los jefes de gobierno de los territorios del dominio lingüístico del catalán», que incluyen a España, Andorra, Francia e Italia. La citada misiva pide «el compromiso de los dirigentes de impulsar y votar una iniciativa que reconozca que, sin menospreciar la diversidad dialectal existente como en cualquier otra lengua, la lengua catalana es la propia de todos estos territorios».

De hecho, la campaña cuenta, según la Plataforma per la Llengua, con «el apoyo del Govern de las Islas Baleares, del Consell Insular de Menorca y de la Generalitat de Cataluña, entre otros».

La mencionada carta también insta a las instituciones a « cooperar para favorecer la normalización de la lengua en todos los sectores, a través de herramientas como el Instituto Ramón Llull». La misiva también pide a los mencionados gobernantes regionales que expresen «el rechazo hacia cualquier medida que ponga o imponga impedimentos a los ciudadanos del conjunto del dominio lingüístico catalán de poder vivir con normalidad esta unidad lingüística». Las personas que lo deseen podrán enviar dicha carta a los mandatarios ya indicados a través de una página web creada específicamente para esta iniciativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación