El plan de evacuación fija en un cuarto de hora el tiempo máximo para desalojar la torre

Uno de los principales problemas que se plantean cuando se va a construir un hotel de estas características es el de la seguridad. Además de los recientes atentados del 11-S contra las torres gemelas de Nueva York, en el subconsciente colectivo permanecen escenas de ... imágenes de películas como «El coloso en llamas», en la que la altura del edificio complica muchísimo el trabajo de los bomberos.

En el caso que nos ocupa, el grupo propietario ha decidido no sólo cumplir con la normativa actual para este tipo de inmuebles, sino dar algunos pasos más. Como datos relevantes hay que destacar que el hotel cuenta con 256 extintores distribuidos por todas las plantas listos para ser utilizados en cualquier momento. El cableado de las instalaciones es ignífugo, soporta la misma temperatura que el cobre, y el humo sólo se forma pasados quince minutos. Igualmente son ignífugas las cortinas y las telas que recubren las paredes.

Puertas cortafuegos

Hay puertas cortafuegos en todos los pasillos que se cierran herméticamente y, por tanto, no permiten la propagación de las llamas ni del humo. Para la evacuación de la torre se cuenta con escaleras que disponen de ventanas oscilables para ventilación de apertura automática -se evita así el efecto chimenea-, y con los dos ascensores panorámicos, que en caso de emergencia serían utilizados por personas impedidas o discapacitadas. En total, está previsto que la torre, aun estando tope de ocupación, pueda desalojarse en no más de quince minutos.

Los sistemas de detección de incendios están instalados en todos los pasillos y habitaciones, al igual que los rociadores de agua automáticos, alimentados permanentemente por 30.000 litros de agua para cada doce plantas, lo que hace un total de 150.000 litros en todo el edificio.

Para facilitar el trabajo de los bomberos la torre cuenta con una columna seca destinada a que éstos conecten sus bombas y lleven el agua a los pisos más altos. Pero incluso por si falla la bomba del Servicio de Extinción de Incendios el propio hotel dispone de una propia. Con el objetivo de evitar la propagación del humo o el fuego todos los «patinillos» (las tuberías que recorren las entrañas de los edificios) están sellados a nivel de planta.

El complejo, concebido como un «edificio inteligente», dispone también de un sistema de domótica centralizado en una sala de control. Desde ella se controla la iluminación, los ascensores, el aire acondicionado y calefacción, el agua caliente y sanitaria, los grupos de presión de agua, la instalación antiincendios y las piscinas. Sobre la resistencia de la estructura a posibles atentados terroristas, los responsables del proyecto tampoco tienen dudas y afirman que esta torre ahora inaugurada resistiría el impacto de un avión, dado que toda la estructura es de hormigón.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios