El plan de desescalada
La «ansiada» movilidad en la fase 3: estas son las propuestas para viajar que hará cada autonomía
El ministro Ábalos dejó ayer la puerta abierta sobre la posibilidad de que el próximo lunes se autoricen los trayectos no solo entre provincias, sino también entre regiones en la última fase de la desescalada
Últimas noticias del coronavirus en España, en directo
Gregoria Caro , Érika Montañés y Delegaciones
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos , planteó ayer la posibilidad de que el próximo 8 de junio comience la movilidad entre comunidades autónomas que estén en la misma fase, la última antes de transitar hacia la que el Gobierno denomina «la nueva normalidad» ... . Se prevé que sea entonces cuando más de la mitad del país entre en la fase 3 del plan de desescalada (que ayer solo estrenaron cuatro islas). «Es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma», expresó Ábalos en TVE. La decisión final dependerá de la evolución de la pandemia, aclaró, y dejó la puerta abierta a recibir las propuestas autonómicas. El Ejecutivo vuelve a plantear más modificaciones en el proceso de desescalada y en la previsión que hasta ayer refrendaban. Puesto que en ninguna de las cuatro fases estaba permitida la movilidad entre regiones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , anunció el domingo que solicitará al Congreso la sexta prórroga de la alarma que empezaría el día 8 y vencería el 21 de junio. Con este nuevo decreto, el presidente explicó que las regiones tendrán «gobernanza absoluta» en el último estadio. El Gobierno solo mantendrá el control de la movilidad en aquellos territorios que no hayan finalizado la desescalada, como Madrid y Barcelona . Y anunció, además, que una vez termine la prórroga también finalizarán las restricciones de movilidad . Las declaraciones del ministro de Transportes sugieren que ese extremo llegue el próximo lunes con comunidades que compartan fase.
Pero el anuncio realizado por Ábalos deja muchas dudas en el aire, mientras hay autonomías que ya han cogido el anuncio como oficial y han decidido autorizar «los viajes» entre provincias dentro de seis días, si el Gobierno facilita el pase a la fase 3. Cada autonomía en fase 3 decidirá, y algunas, como Andalucía, País Vasco o Aragón, llevan días dejando clara su postura de autorizar viajes entre provincias, pero el escenario que no sopesaban era el del viaje interregional. Además, ¿cómo se trasladará esta opción? Pongamos un ejemplo: si una persona de Aragón, en fase 3 desde el 8 de junio, quiere ir a Gerona (en fase 3 desde el 8 de junio) el lunes próximo, tiene que atravesar la región de Barcelona, que está en fase 2. ¿Cómo se hará?
Andalucía
Juan Marín, vicepresidente de la Junta y responsable del área de Turismo, dio por hecho ayer que Andalucía permitirá la movilidad entre provincias si en la fase 3 tiene competencias delegadas. Aún incrédulo respecto a las palabras de Ábalos, indicó que «si es verdad que en la fase 3 pasamos a tener determinadas competencias»... «No podemos dejar que provincias que estén en la misma fase no tengan esa movilidad». Y se mostró convencido de que el 8 de junio, Málaga y Granada pasarán a la fase 3 junto a las otras seis.
País Vasco
Políticos en la oposición deducían ayer que el guiño de Ábalos se debe a la cesión previa a los socios del estado de alarma, el PNV. De hecho, el Gobierno de Iñigo Urkullu fue el primero en pronunciarse acerca de que el 8 de junio «tomará el control en fase 3 como un todo» y decidirá «cuándo se puede circular libremente» por las tres provincias, informa A. Mateos.
Cataluña
La Consejería de Salud omitió la propuesta de movilidad porque está en que Barcelona y su área metropolitana avancen a fase 2 el lunes. También lo propone para Lérida, que debía cambiar de fase la pasada semana pero se frenó por un brote. Gerona y Cataluña Central seguirán en fase 2. Para Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto Pirineo y Arán, las más avanzadas, se propone que salten a fase 3, informa À. Gubern .
Castilla y León
Desde Castilla y León, que sigue en fase 1 (salvo el Bierzo y Laciana) consideran que, tras comprobar que Ábalos «dice una cosa y el Gobierno, otra», esperarán a la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad. En esa cita, según fuentes de la Junta, preguntarán si Castilla y León dirigirá su propia desescalada como se ha prometido a otras regiones. Después, la decisión que tome el Gobierno de PP-Cs dependerá de los datos epidemiológicos. Rechazaron hacer cábalas hasta entonces, informa J. M. Ayala.
Galicia
Galicia lleva tiempo reclamando que se permita la movilidad entre sus provincias. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que si en la fase 3 toma el mando de la gestión de la desescalada, esta será la primera medida que decretará. Feijóo se mostró partidario a recuperar el tránsito con comunidades vecinas como Asturias, e incluso con zonas fronterizas de Portugal. Consideró, no obstante, «lógico» que la circulación de personas entre comunidades en una fase distinta sea una competencia que «corresponde al Gobierno central», informa N. Sequeiro.
Castilla-La Mancha
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández , se limitó a señalar que se estudiará la decisión de solicitar el pase a la fase 3 de Cuenca y Guadalajara, al tiempo que piden prudencia en Albacete, Ciudad Real y Toledo (desde ayer, en fase 2). Hernández se remitió a aplicar el 21 de junio la movilidad entre provincias, informa M. Cebrián.
Otras regiones, como Aragón Cantabria, Navarra y La Rioja
Cantabria, Aragón, Navarra y La Rioja ya han anunciado su intención de solicitar el paso a la fase 3. El Ejecutivo de Javier Lambán solicitó la semana pasada la movilidad entre provincias para no condenar a las zonas rurales. El jueves Illa contestó que no estaba permitido pero esta semana Aragón volverá a reclamarlo para que sea una realidad en unos días.
Com. Valenciana
La Generalitat Valenciana lleva semanas demandando flexibilizar la movilidad entre provincias o la celebración de ferias «con condiciones de seguridad» para reactivar lo antes posible la economía. Entró ayer en la 2, así que, en principio, hasta el 15 de junio, no se aplicarían esas medidas. El presidente Ximo Puig no se atrevió a aventurar sus planes: «No vamos a tener más prisa de la necesaria. No quiero crear falsas expectativas», apuntó, informa R. B. Crespo.
Baleares
El Govern garantizará la movilidad interislas a partir del momento en que toda la comunidad esté ya en la fase 3. Formentera ya está, y Mallorca, Menorca e Ibiza lo podrán hacer el próximo lunes 8 de junio. A partir de ese momento, explicó la presidenta Francina Armengol, «empezará la apertura entre islas y, más tarde, podrá empezar en otros territorios a nivel europeo», informa J. M. Aguiló.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete